Muy buenas, amigos de Bricks in Bits. Año tras año la plataforma de LEGO® IDEAS y los AFOLs que presentan proyectos en ella nos sorprenden con increíbles construcciones. Es a través de esta línea que podemos traer la revisión de un espectacular set, el número 46 de la colección IDEAS: Cabaña en A (21338). Se trata de un entrañable y hermoso set diseñado inicialmente por el italiano Andrea Lattanzio, más conocido en redes sociales y aquí en nuestra revista como Norton74. Para hacer esta revisión LEGO® nos ha enviado una copia, lo cual agradecemos enormemente. Vamos allá!
El set tiene 2082 piezas, que conforman un modelo de 28 centímetros de altura, 44 de ancho y 22 de profundidad. Es una construcción recomendada para mayores de 18 años, en la línea de Adultos Bienvenidos, aunque se puede disfrutar construyendo en familia junto a los más pequeños de la casa.
En las primeras páginas de las instrucciones, como en todos los sets de IDEAS, se entrevista al diseñador inicial del modelo y a los diseñadores oficiales de LEGO® que adaptan ese proyecto inicial al producto que finalmente sale a la venta. La idea que destaca Norton es que la casa de sus sueños estaba rodeada de naturaleza, y en el norte de Italia (como en otros sitios de la Europa central) estas casas con tejados en pico son muy típicas en las zonas más montañosas, evitan que la nieve se acumule en la cubierta, cuestión que podría hacer peligrar la estructura. Norton comenta que como él no puede vivir en una de estas casas (o al menos ahora mismo), decidió construir una con bloques y presentarla a la plataforma.
En primer lugar vamos a comentar las secciones de árboles y naturaleza, que quedan a lado y lado de la cabaña. La primera es la más pequeña de las dos y tiene un cobertizo para almacenar troncos y un único árbol con la vegetación en tonalidad otoñal, en naranjas y rojos. La posición fija de los troncos se consigue utilizando SNOT (Studs Not On Top), una técnica muy utilizada en muchos otros sets, y que ya hemos visto también utilizarse para poner troncos acumulados en horizontal.
Sobre los árboles, los diseñadores aplican una técnica nueva que funciona excelentemente para hacer árboles de tronco fino y que permite jugar muy bien con la altura. Prácticamente todos los elementos de estos árboles son conexiones de Technic, que quedan disimuladas al ser de color marron y con la ayuda de la vegetación. Se puede replicar tanto como se quiera y regular la altura de cada árbol. En las siguientes fotos podéis ver más al detalle la construcción.
Señalar que la idea de Norton de los árboles era considerablemente diferente, era un modelo que utilizaba muchas más piezas y podemos imaginar que disparaba el precio del set, por lo que los diseñadores dieron un paso más allá para transformarla, pero conservando la estética.
La segunda sección de naturaleza es más grande, tiene dos árboles más altos que el anterior y en tonalidades verdes y amarillas, y una zona de rocas con un arroyo y una graciosa nutria. También hay una caja con chalecos salvavidas y un par de remos, junto a un sistema para colgar la canoa bocabajo.
En cuanto a la construcción principal, una de las ideas originales de Norton y que se ha mantenido en la base es la de usar la cabeza de los martillos como si fueran ladrillos. Es una idea muy original y seguramente una de las técnicas más avanzadas de toda la construcción, que los diseñadores han tenido el detalle de respetar.
Las escaleras y el porche tienen un encanto particular y dan esa sensación de tranquilidad que tiene la montaña. En uno de los extremos hay un banquito para sentarse, mientras que el otro lo ocupa una butaca cuyos reposabrazos están hechos a partir de la pieza del látigo, una aportación muy curiosa.
Destacar que el modelo de Norton imaginaba una cabaña mucho más destartalada que la que finalmente se presenta en este set. Eso sí, podemos ver esta idea de envejecimiento y de rústico en algunas secciones, como las fachadas delantera y trasera, donde se juega con diferentes profundidades en horizontal para dar esa sensación de que está construído con tablones de madera. Podemos imaginar que el motivo principal para cambiar las secciones más “rústicas” es mejorar la integridad y estabilidad del modelo, que en el caso de la idea original no parecía su punto fuerte.
Está claro que la cabaña está orientada para contemplarse desde la parte delantera, pero la posterior también tiene algunos detalles. Por ejemplo, hay un depósito de combustible con los colores de Octane, la famosa gasolinera de LEGO®, además de una ducha al aire libre con una pastilla de jabón y lo que parece un rollo de papel higiénico y una pala, les dejamos libre su imaginación para que le busquen un uso. También podemos ver desde esta perspectiva el conducto de la estufa que expulsa el humo fuera de la cabaña.
En relación al interior, la cabaña tiene dos plantas, una primera que ocupa la amplitud de la base, y una segunda mucho más pequeña, siguiendo la línea triangular de la estructura que se estrecha hacia arriba.
En la planta baja tenemos en una única estancia un salón y cocina. Algunos elementos a destacar son las dos butacas junto a un mueble con tocadiscos, la caldera para aclimatar la cabaña y el termostato para regular la temperatura, la mesa con una máquina de escribir y la cocina en sí misma. Toda la estancia da una sensación de desorden y de ser un sitio en el que hay personas viviendo, que le da un realismo único.
Respecto a la planta superior, como comentábamos es una estancia mucho más pequeña y consiste en un dormitorio, siguiendo ese aspecto descuidado con diferentes elementos por en medio. La cama doble es enorme y está muy lograda, con los flecos colgando casi hasta el suelo. Hay dos detalles en esta estancia que captan mucho nuestra atención. El primero, una réplica en miniatura de la Casa del Árbol (21318), que representa los habitantes de la casa han construído. El segundo, el cuadro que cuelga de una de las paredes de uno de los proyectos de Norton que presentó en la plataforma de IDEAS, pero que no tuvo la suerte de convertirse en un set oficial.
Las cubiertas rematan esta construcción, se encajan simplemente en unos topes que impide que se deslicen, como habíamos visto en otros sets como la Herrería Medieval. Estas cubiertas no tienen nada en particular más allá que se retiran fácilmente para acceder al interior de la cabaña.
Por último, las minifiguras quedan totalmente en sincronía con la cabaña y la escena del bosque. A lo largo de la construcción hay repartidos un gran número de accesorios para las minifiguras, por lo que el set tiene una gran jugabilidad.
En definitiva, la Cabaña en A es una muy buena adquisición tanto para display, es decir, para hacer bonito, como para jugar con ella. Dentro de la línea de IDEAS aporta un gran valor por sus técnicas y suma al grupo de construcciones en escala minifigura, como la Casa del Árbol y la Herrería Medieval.
Gracias por haber leído hasta aquí y recuerden seguir a Bricks in Bits en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del mundo LEGO®.
Equipo BiB
| | | |BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAM, FACEBOOK, YOUTUBE Y TWITTER