Revisión de minifiguras: Luke, Yoda y R2D2 en Dagobah

-«Tienes que sentir la fuerza a tu alrededor» Maestro Yoda a Luke Skywalker, palneta Dagobah, El Imperio contraataca

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Como muchos de los fanáticos de la trilogía original de la Guerra de las Galaxias saben, el periodo de entrenamiento de Luke Skywalker con Yoda en el planeta Dagobah, es una de las etapas más importantes y reveladores de la serie, además de ser un paso fundamental en el camino del héroe que sigue el joven Luke y donde es acompañado por su inseparable droide R2D2. El día de hoy y gracias a uno de nuestros seguidores, quien nos ha facilitado el set Cabaña de Joda (75208), es que haremos la revisión de no una sino de los tres personajes que conocimos durante El Imperio contrataca: Luke, Yoda y R2D2!

Nombres: Luke Skywalker, Yoda y R2D2

Accesorios: espada laser

Set: 75208 cabaña de Yoda

Año: 2018

Luke Skywalker: La minifigura de Luke es muy interesante de revisar, puesto que es exclusiva a este set y además la versión anterior del joven Jedi en su ropaje de entrenamiento en Dagobah es de hace 14 años atrás y cuando aún las minifiguras que representan personajes de películas eran en amarillo. Lo primero que llama la atención es que si bien es cierto el cabello usa el mismo molde del que aparece típicamente en los sets relacionados con el Episodio IV, el color es distinto, usando un tono más oscuro y mucho más acertado a lo que vemos durante el entrenamiento de Luke con Yoda. Además, el rostro reversible de Luke lo muesta en las dos facetas de su entrenamiento: la parte más física con un rostro con expresión un tanto exigida y por otro lado la parte más espiritual y de conexión con la fuerza, con un rostro que muestra los ojos cerrados y que da la impresión de estar meditando.

Respecto del ropaje, el torso esta diseñado con mucha atención a los detalles, aunque si bien es simple y con muy pocas impresiones, destaca que incluye serigrafiado en el percho y la espalda. Los brazos están descubiertos, asemejando la polera utilizada. Finalmente, los pantalones son de un café un tanto más oscuro y con bolsillos en ambas piernas. Adicionalmente, la minifigura de Luke viene con dos piezas que permiten acoplar a Yoda a su espalda, sin embargo, esta solución no es de las más acertadas, e incluso le da algo de inestabilidad al conjunto. Personalmente, prefiero acoplar a la minifugura de Yoda solo desde el cuerpo hacia arriba, lo que es un tanto siniestro, pero mucho más acertado a la realidad. En esto último LEGO queda al debe.

Maestro Yoda: Si bien es cierto, la minifigura del maestro Joda ha aparecido en muchos sets, este es el primer set que lo muestra con un ropaje más arrugado y despreocupado, producto de su largo exilio en el planeta Dagobah. Un detalle muy significativo es la flauta que cuelga de su cuello y es otro más de los detalles en el diseño del torso, los que se observan tanto en el pecho como la espalda. Las piernas son las típicamente utilizadas por personajes más bajos y no incluyen movimiento ni diseño, aunque si relacionas esto último con el hecho de que el Yoda original era una marioneta y sus movimientos bastante toscos, esta falta de movimiento le otorga un romanticismo adicional. La cabeza es la parte más significativa, puesto que está fabricada en una especie de goma flexible y muestra notables mejoras respecto de las anteriores, a pesar de que hace ya varios años no teníamos una minifigura de Joda en la trilogía original, ya que la mayoría se centraron en las versiones de las series animadas.

R2D2: Este simpático astromecánico es tal vez la minifigura que más ha aparecido a lo largo de los años, y a pesar de lo anterior, es la que menos variaciones ha sufrido. Es por esto que esta minifigura en particular de R2D2 es tan relevante, puesto es la única que innova completamente y su diseño incluye y representa a la perfección el barroso estado en el que queda Artoo luego de su sumergido encuentro con una serpientedragon. El diseño con barro esparcido por sobre su fuselaje es increíble y los detalles de barro cubren incluso el domo metalizado. Solo se hecha de menos algo de detalle en las patas al igual que en la parte trasera, pero la minifigura está increíble aún sin estos.

Por lo anterior y por la relevancia de lo que representan para el desarrollo de la historia, es que en BiB les otorgamos nota 8 de 10, siendo las dos razones del por qué no alcanzan la nota máxima el deficiente sistema de acople entre Luke y Yoda y la falta detalles de R2D2 en sus piernas. En conclusión, se trata de 3 minifiguras muy bien logradas, de las que dos (Luke y R2D2) son exclusivas y esperamos que difícilmente los veamos nuevamente en estos diseños. Además, el conjunto de estas 3 minifiguras es el que más llama la atención producto del lazo que comparten y del tiempo que pasan juntos en pantalla, precisamente en estos diseños.

Los invitamos a mantenerse en sintonía, puesto que aún tenemos muchas más sorpresas, noticias y novedades para ustedes.

Un abrazo

Equipo BiB