Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Han pasado varios días desde el lanzamiento del nuevo X-WING UCS (75335) en incluso desde que se lanzaron las revisiones de este controversial nuevo set de LEGO®. Y hoy es nuestro turno de entregarles nuestra revisión y apreciación de este set, un tanto tarde claro está, pero extremadamente ligado al hecho que ser el artículo que más me ha costado escribir. Por un lado, soy un gran admirador de La Guerra de las Galaxias y aún más lo soy del X-Wing, pero por otro lado estamos frente a la tercera edición en versión UCS de este set y este es una de las tanta complejidades y cosas que no me han gustado. Los invito a seguir leyendo nuestra revisión, cortesía de LEGO® quienes nos han enviado gentilmente un ejemplar, del X-Wing Starfighter UCS (75335).
Con casí 2.000 piezas, este set viene empacado en la nueva caja que ya conocemos para adultos y que no nos detendremos a analizar. El set viene en bolsas numeradas del 1 al 10, donde la mayoría tiene duplicados e incluso 2 o 3 bolsas más pequeñas en su interior. Esto ya es un tema puesto que vemos como LEGO® sigue realizando empaques poco o nada de amigables, esto a pesar de sus “advertencias” ambientalmente amigables. Además de esto, el manual y la pequeña hoja de calcamonías (solo trae 4 stikers) viene en una caja de cartón y para nuestra sorpresa tanto la placa identificatoria como el vidrio de la cabina vienen sueltos. Una desprolijidad absoluta considerando esfuerzos previos, como por ejemplo con el Landspeeder de Luke y muchos otro, donde estos elementos más delicados venían recubiertos. Sin duda un paso atrás. Algo notable eso si, es que en esta oportunidad y a diferencia de las anteriores versiones, este vidrio y la placa identificatoria son elementos serigrafiados, algo muy acertado y claramente una evolución del set. Algo no menor es que la placa indica un largo de 13,4 metros y en las versiones anteriores como en el catálogo aparece 12.5 (como referencia, en el Star Wars Data Bank, el largo del X-Wing es de 13.4 metros)
Respecto de las minifiguras, el set incluye a dos: Luke Skywaklker en su traje de piloto de combate y a R2-D2. En el caso de Luke se trata de una minifigura exclusiva ya que ambos brazos tienen diseño impreso y además las piernas son de doble moldeo, lo que permite detalles adicionales. No se engañen, puesto que el casco, el rostro reversible, el torso y la cintrua son las que hemos visto previamente. En el caso de R2-D2 se trata de una minifigura con diseño en la espalda y que ya habíamos visto en el Diorama del Compactador de Basura(75339) del año pasado. Una buena alineación, sin duda la más icónica del X-Wing y que podemos decir que en buena medida es exclusiva para este set.
La construcción del set comienza con el esqueleto de la nave, particularmente la nariz de esta y llega en primera instancia hasta la cabina del piloto, incluyendo el asiento, uno muy básico a nuestro parecer, el panel de controles, la palanca de vuelo y la mira que en esta oportunidad es un tanto más pequeña y retráctil. Hasta este punto no tenemos nada nuevo y pocas técnicas de construcción que destacar.
Posteriormente se construye el cuerpo de la nave y principalmente lo que será el mecanismo de apertura de las S-Foils, el que cambia radicalmente respecto de la versión del 2013 (10240). En esta oportunidad se dejan de lado los roscos y se cambia por un intrincado sistema de pistones, ejes y actuadores que están unidos por una médula espinal y que permite la rotación producto de tiles de 2×2 en cuarto de círculo. Se trata de un mecanismo que se ve sencillo y hasta cierto punto lo es. Todo el mecanismo va sujeto al esqueleto de la X-Wing mediante pines de diferentes tamaños y es actuado desde el casco de la nave mediante un vástago que mueve un pequeño embolo y que da la posición final de las alas. Aquí viene otro punto negativo y es que este mecanismo para mantener la estabilidad utiliza elásticos, elemento que para algunos puede no ser deseado, además estaremos atentos a ver cuanto es la duración final de estos.
La construcción continúa con los paneles que cerrarán tanto los costados del fuselaje principal como la nariz de la X-Wing. Un punto a favor es que se trata de elementos que terminan dando muy buenos ángulos y permiten acercar un poco más la nave a su silueta original. Esto sin embargo termina con serios compromisos que veremos más adelante.
Cuando llegamos a las turbinas es donde comienzan los problemas. Son de tan gran tamaño que la solución utilizada simplemente no ayuda a la forma y los hace aún más grandes y desproporcionados, pero además agregan un peso adicional tan grande a las alas que se pierde lo ganado en peso en el nuevo diseño de estas.
Y para que hablar de los cañones láser en cada una de las alas que si bien es cierto comparten buena parte del diseño de sus predecesores, algunos elementos quedan sueltos y el diseño final de los cañones propiamente tal utilizando aletas, no es el más acertado. Finalmente, los tubos de escape de las turbinas presentan un diseño mucho más razonable y apegado a la realidad, aquí si tenemos una buena nota.
Finalmente, el set incorpora ciertas técnicas de construcción muy interesantes y que, si tomamos en cuenta que es un set de LEGO® y no un modelo a escala detallado, podemos aceptar una suerte de balance, estas técnicas permiten que hasta el momento este set sea tal vez el más similar y parecido a un X-Wing. A pesar de esto, hay elementos que no podemos dejar pasar especialmente para un set de estas características, elementos como que por ejemplo quedan muchos espacios abiertos, algunos incluso donde es posible ver el interior, el lateral de las turbinas no cierra completamente, el diseño de la nariz es tosco y cuenta con partes que no se entiende su propósito, el gran espacio libre entre las alas cuando estas están abiertas (y que no es producto del peso de estas e incluso algunos problemas de estabilidad y debilidad.
A modo de resumen, estamos frente a la tercera edición de un set que, si bien es uno de los más icónicos de La Guerra de las Galaxias, sin duda nos hubiese gustado fuese alguno más relacionado con este episodio (ejemplos hay muchos, no daremos ninguno). Esta nueva versión de la X-Wing UCS, a manera personal y muy sesgada, pasa con la nota mínima ya que si nos trae varias cosas interesantes como los son las minifiguras, la placa identificatoria y el vidrio serigrafiado, piezas ya sea nuevas o en nuevos colores y más de un par de técnicas de construcción interesantes. Solo el tiempo nos dirá si estas son suficientes y lograrán que el X-Wing 75335 sea recordado como un gran set o no lo sea.
Un abrazo
Equipo BiB
Equipo BiB
| | | |BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAM, FACEBOOK, YOUTUBE Y TWITTER