Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Como muchos sabemos, la plataforma LEGO® Ideas cumple un rol fundamental en la relación que tiene LEGO® con sus fanáticos alrededor del mundo, ya que permite que cualquier aficionado envíe un proyecto y que tenga una rara pero cierta posibilidad de convertirse en un set oficial de la marca. Pero más raro aún es que un set de LEGO® Ideas tenga la posibilidad de volver del retiro y tener un segundo lanzamiento: Uno de esos sets es el Saturn V (98176), del programa espacial Apollo de la NASA, set que originalmente vio la luz con la numeración 21309 por el año 2017 y que fue relanzado el año 2020 con una nueva numeración, pero el mismo nombre y diseño. Es así, como hoy tenemos para ustedes y gracias a LEGO®, quien nos envió un ejemplar, la revisión en detalle del set número 17 de LEGO® Ideas: NASA Apollo Saturn V (98176).
Con 1.969 piezas, este relanzamiento incluye detalles del icónico cohete espacial que llevó y en buena parte trajo de regreso a 3 astronautas norteamericanos hacia la luna en julio de 1969, siendo muy probable un notable guiño entre la cantidad de piezas y el año de la hazaña espacial más importante de la humanidad. Es notable de destacar además que todas y cada una de las piezas son serigrafiadas y no hay ningún adhesivo en el set, lo que le da un valor adicional muy alto. Destacan entre las piezas serigrafiadas las letras U, S y A, el texto United States, la bandera de Estados Unidos y partes del módulo de comando y del módulo lunar.
La construcción del set no es para nada simple, puesto que en su diseño se deben conjugar la escala, disponibilidad de piezas, una circunferencia que ya sabemos no es fácil lograr con LEGO® y finalmente la incorporación de la misma lógica y secuencia y ensamblaje que tenía el Saturn V original. Para lograr esto, se utiliza una serie de técnicas SNOT que cambian según la complejidad del componente que se construye y el diámetro del cohete al que se quiere llegar. Es así como la primera y más grande sección, la S-IC, inicia la construcción de este hermoso set. El corazón de la S-IC está sobre placas redondas de 8 studs de diámetro y sobre ella el entramado de Brackets que permiten, mediante placas lograr la geometría del Saturn V. Algo que llama positivamente la atención es el diseño de los 5 motores F-1 d Rocketdyne, los encargados de levantar y llevar hasta la atmósfera a la pesada y valiosa carga. Un ingenioso uso de conectores en clip permite la unión con la parte siguiente.
La siguiente parte de la construcción es la etapa S-II, la que utiliza técnicas muy similares a la S-IC, toda vez que ambas etapas del cohete comparten diámetro. Eso sí, en la parte superior vemos un entramado complejo y repleto de técnicas interesantes para dar estabilidad y sujeción adecuada al conjunto completo. Si bien es cierto, las placas laterales están diseñadas de forma muy similar para ambas secciones, si se produce un pequeño cambio respecto de la parte superior, ya que es aquí donde se ve la primera reducción en el diámetro en forma de cono. Esta reducción está excepcionalmente bien lograda, ya que mezcla el uso de la pieza que se usa típicamente en la nariz de las naves con la curva de 1×4, además de un ingenioso uso del brick de 1×2 con balanceo. El diseño se complementa de manera perfecta con los 5 motores J-2, de menor tamaño que los F-1.
La Etapa S-IVB se construye a continuación y presenta un desafío aún mayor, lograr un diámetro adecuado y mucho menor que las etapas previas. Esto se logra de manera muy ingeniosa utilizando uniones de bola montadas sobre la estructura principal su contraparte en las secciones de menor tamaño y que llegan a completar los pequeños espacios que dejan las placas de mayor tamaño. Esta sección además incluye tan solo 1 motor J-2, al igual que su “hermano mayor”. La etapa S-IVB del Saturno V se completa con el espacio donde va alojado el Módulo Lunar (10266) y los módulos de comando y servicio. Es notable ver aquí como se conjugan de manera perfecta los 4 módulos que componían la misión principal del Saturn V: Las dos etapas del Módulo Lunar, y el CSM de la nave Apollo.
El Saturn V se complementa con 2 pequeños dioramas a escala micro: El Módulo Lunar depositado sobre la superficie lunar, que incluye 2 microfiguras de los astronautas Buzz Alrin y Neil Armstrong y un tile de 1×2 transpante con la bandera de los Estados Unidos impresa. Algo interesante de este pequeño diseño es que las etapas de descenso y de ascenso del Módulo Lunar se desacoplan unas de otras, imitando de manera precisa lo que ocurrió en la luna el 21 de julio de 1969. La otra parte del diorama la compone una réplica del amarizaje del módulo de comando del Apollo, que incluye los flotadores que permitieron el rescate a salvo de los 3 integrantes de la misión. Otro aspecto relevante es que tanto el Módulo Lunar como el Módulo de Comando y Servicio (CSM) se acoplan perfectamente, al igual que en la misión Apollo.
En términos generales, se trata de un set muy divertido y con cierta complejidad, que permite además aprender un poco más sobre la exploración del espacio. Su construcción es fluida y a pesar de que es un cohete, dista mucho de ser monótona, ya que por un lado el trabajo en las instrucciones está muy bien realizado y por otro son muy pocas las secciones que son iguales, disminuyendo así el tedio en su construcción. Por otro lado, es extremadamente robusto y levemente ligero pero adecuado en peso de modo de dar la sensación de estar frente a un set muy bien diseñado. Finalmente, un aspecto remarcable es que el set del Saturn V está diseñado de forma homóloga a su símil real, lo que permite simular las mismas etapas y procedimientos que realizó el Saturn V durante 13 misiones entre 1967 y 1973.
En resumidas cuentas, se trata de un set completo, robusto y que te permitirá algunas horas de diversión. Punto a parte es que la confección de las bolsas de construcción está de tal manera que es posible construir entre 2 personas, sin embargo, necesitarás de un manual adicional, esto puede significar además un buen rato para compartir con amigos o la familia. Para nosotros, es un 10 de 10 ya que encontramos puntos bajos en el set. Por nuestro lado, los invitamos a seguir en sintonía, puesto que tenemos muchas sorpresas, noticias y novedades del mundo LEGO®, así como el mejor contenido preparado para ustedes.
Un abrazo
Equipo BiB
|
|
|
|