Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Review: Optimus Prime 10302

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! El líder de los Autobots, conocido como Optimus Prime, es uno de los personajes más icónicos, reconocible y querido no solo de la serie Transformers, sino que muy probablemente también de la televisión ochentera. Es por eso que nuestra alegría fue mayúscula cuando vimos que en nuestras manos llegaba un ejemplar del nuevo set lanzado por LEGO®, y que gentilmente nos enviaron para realizar esta revisión, el recientemente lanzado Optimus Prime (10302). Los invitamos a continuación a nuestra revisión en detalle de esta nueva obra maestra de la línea Adultos Bienvenidos y que definitivamente está cautivando a los AFOLs alrededor del mundo.

El set de Optimus Prime (10302) viene en la ya clásica caja de la línea Adultos Bienvenidos y con un conteo de piezas de 1.508 es uno de los robots más grandes (mide 35 cm de alto) que hemos tenido la oportunidad de construir, siendo superado solamente por el set de LEGO® Ideas Voltron 21311 y el Mecha del Rey Mono (80012), aunque si a ambos les retiramos los accesorios, quedan más pequeños que el noble Optimus Prime. Adicionalmente, el contenido viene en 10 bolsas numeradas y una bolsa que incluye además las llantas y neumáticos. Este set incluye muchas técnicas y piezas nuevas, algo que hace la construcción muy interesante, pero que además permiten que este se transforme sin necesidad de desarmarlo y en un mecanismo idéntico al robot de juguete que todos tuvimos o deseamos cuando pequeños.

La construcción es relativamente sencilla y los pasos del manual están muy bien logrados, de modo que se facilita su entendimiento y además sigue una lógica adecuada. La construcción comienza con la cabina, la que incorpora un espacio para la Matriz de Liderazgo de los Autobots y los primeros esbozos de cómo será la transformación, puesto que incluye parte de la articulación del hombro y además la porción giratoria que incluirá posteriormente la cabeza. Es destacable que la pieza donde van insertas las conexiones de los brazos es una pieza completamente nueva. El diseño de la cabina está muy bien logrado es inevitable no pensar en el personaje al verlo, además la forma para lograr la aparición de la cabeza es muy ingeniosa y utiliza piezas para dar una muy buena sensación de hermeticidad.

Posteriormente se continúa con el resto del torso y los muslos de Optimus Prime. A nuestro parecer la parte más débil de la construcción es esta, ya que es muy fácil que se desarme o desacople, sin embargo, es un compromiso que se debe realizar para lograr la transformación lo más parecido posible al juguete. Hay que tener una serie de precauciones como por ejemplo no forzar el recorrido de las piernas o no aplicar mucho peso sobre la tornamesa, ya que de lo contrario es muy fácil que se separen o que se pierda la tolerancia entre piezas, que ya sabemos es muy importante en LEGO®. La rotación en vertical de las piernas se logra mediante articulaciones y conectores con fricción, de modo de evitar la pérdida de la posición ya sea en modo robot como en modo camión, Estará por verse si en el tiempo es suficiente o se desgastará más rápido de lo normal. Es en esta etapa donde se comienza a ver definitivamente como será el mecanismo de transformación de Optimus Prime y donde ya nos hacemos una mejor idea del tamaño final que este tendrá.

La construcción de las piernas es muy interesante por diversos motivos: son lo suficientemente robustas para soportar todo el peso del robot, considerando su gran masa en la sección del torso, utiliza muchas técnicas SNOT para lograr ángulos y detalles espectaculares y además permite un interesante grado de posibilidad al modelo completo. Un detalle muy interesante es el uso de clips y conectores en el interior de la pantorrilla para acoplar ambas piernas y queden acopladas como una sola estructura. Algo que llama además la atención es que no quedan espacios libres o con piezas al azar, incluyendo incluso la parte posterior detalles. Por otro lado, los diseñadores de LEGO® definitivamente no dejaron nada al azar e incluyen detalles como por ejemplo los slopes plateados que son muy característicos de Optimus Prime. Para finalizar, los pies están diseñados de manera que el empeine se puede doblar e incluso incorporan piezas de goma en la forma de antideslizante en la planta del pie, para evitar desplazamientos indeseados y dar así aún más estabilidad al modo robot.

Posteriormente continuamos con el desarrollo de la parrilla y sección de las luces, la que cumple un papel muy relevante en ambos modos y que además ayuda a dar más estabilidad al modelo, toda vez que en su parte posterior se conecta con studs del tronco, construido previamente. El diseño de la parrilla es simple pero interesante, puesto que permite dar el aspecto estilizado a Optimus Prime sin comprometer estabilidad o movimientos innecesarios. Esto se logra mediante el uso mayoritario de piezas tipo clip y manivelas, tanto hacia los costados como al conectar con la cabina. El diseño está realizado de tal manera que, a pesar de estar en una orientación perpendicular al resto de la cabina, calza de manera natural y perfecta.

Finalmente tenemos la construcción de los brazos y la cabeza, todos incluyendo muchas técnicas SNOT para lograr los ángulos, dimensiones y proporciones adecuadas. Tal vez es en la cabeza donde encontramos el punto más flaco del diseño de Optimus Prime, ya que por un lado su proporción está algo alejada del modelo original y además puesto que presenta algunas oportunidades como el diseño de las antenas laterales, sin embargo, debido al diseño del resto del modo camión y de modo de permitir una adecuada transformación, es que no hay mucho espacio disponible, es aquí donde nos gustaría ver su creatividad y nos presenten mejoras al diseño de la cabeza. Por otro lado, las manos parecieran ser muy rígidas en su diseño, pero cuando vemos que estas se mantienen durante todo el proceso de transformación, algo que en el juguete no era así, es que entendemos la rigidez y nuevamente vemos una oportunidad de mejora mínima ya que pasa prácticamente desapercibido.

Finalmente, tenemos los accesorios incluidos en este set, que son la pistola o rifle, arma principal de Optimus Prime que además es el único accesorio que traía la primera versión del juguete; el hacha de Energón, la Matriz de Liderazgo de los Autobots, un cubo de energón, el jet pack que en oportunidades utilizó Optimus en combate e inspirado en el que utilizó en algún momento Sideswipe y una placa identificadora con los datos y estadísticas de Optimus Prime. Algo que destaca positivamente es que el logo de los Autobots, los ojos y la frente son piezas serigrafiadas y no calcamonías,  esto seguramente le dará un valor adicional al set, que solo incluye 4 calcamonías usadas en los muslos y en la parrilla frontal.

El resultado es un set espectacular tanto en su modo robot como camión, lleno de detalles y extremadamente similar al Optimus Prime G1 que todos conocemos. En su forma robot es sencillamente grandioso tanto en apariencia como en tamaño y goza de una estabilidad muy alta, así como de una posibilidad muy enriquecedora. Su construcción es adictiva y te envuelve completamente, forzándote a avanzar sin que te des cuenta, e incluso en aquellas partes donde por simetría se esperaría bajase, los diseñadores se han encargado de cambiar pequeños detalles, incorporar elementos interesantes o incluso pequeñas referencias o datos en el manual de instrucciones.

Bricks in Bits LEGO review revision set Optimus Prime 10302 Autobots Transformers Creator Expert set noticias novedad

En resumidas cuentas, se trata de un set que deben tener ya que es notable en cada una de sus piezas, hojas del manual e incluso la forma en que se transforma. Optimus Prime (10320) destaca por donde se le mire y nos traerá muchos recuerdos de nuestra infancia, por lo que lo recomendamos completamente. Así mismo, creemos que hay algunos puntos donde se puede mejorar, como lo son la cabeza y las manos, algo que ya hemos visto en otros sets y que creemos LEGO® lo hace adrede para desafiarnos a ir más allá. Nos hubiese gustado que la caja fuese más similar a la del juguete de los años 80, ya que de ese modo el set tendía aún mucho más sentimentalismo y la caja un uso más allá de lo que hoy se le puede dar. Finalmente, nos encantaría ver una línea completa de Autobots y Decepticons tal vez en escala Speed Champions, con mayor jugabilidad y para un público aún más amplio. Los invitamos a mantenerse en sintonía, puesto que aún tenemos muchas novedades, noticias y contenido preparado especialmente para ustedes, así como las etapas finales de nuestro concurso BiBuilders Latinoamérica 2022.

Un abrazo

Equipo BiB

|

|

|

|

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER