Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Hace unos días, LEGO® anunció los primeros sets para celebrar el aniversario número 25 desde que se unieron a Lucas Film para lanzar los sets de la popular saga galáctica La Guerra de Las Galaxias. Es así como en los días pasados les hemos ido presentando las revisiones del Halcón Milenario (75375) y de la Tantive IV (75376) y hoy queremos continuar con este pequeño ciclo de revisiones con nuestra impresión del droide más querido y simpático de la galaxia: Estamos hablando del astromecánico R2-D2 (75379), cortesía de LEGO® ya que nos ha enviado un ejempla para realizar este artículo.
Con un total de 1.050 piezas, LEGO® nos sorprende nuevamente ya que, a diferencia de otras oportunidades, este R2-D2 que también está construido con piezas, tiene una escala intermedia entre la minifigura y el tamaño UCS. El diseño de caja se aleja bastante del diseño para adultos y que vimos muy bien en las revisiones del Halcón y la Tantive IV y se hacera más al diseño utilizado para los sets orientado a juego, lo que nos desorientó un poco ya que definitivamente y a pesar de ser a escala media, este set es para exhibición y no para juego, además que no cuenta con ningún elemento que le dé jugabilidad. Al interior de la caja nos encontramos con 12 bolsas numeradas de piezas, una pequeña lámina con calcamonías y el manual de instrucciones.
En cuanto a la constricción propiamente tal, el set comienza con el torso de R2-D2 el que está construido con un resistente interior que utiliza una combinación de técnicas SNOT y piezas Technic para por un lado facilitar como se adhieren los paneles laterales, pero también para acoplar posteriormente cada una de las patas y la cabeza. Algo que destaca rápidamente es los diseñadores han incorporado bloques de diferentes colores, en el caso del torso verde y rojo para de alguna manera identificar que bloque va adosado a que lado y así asegurar una correcta construcción. De esta forma, con solo mirar el reverso del bloque que deseamos adherir a la estructura central, nos percataremos su ubicación por el simple hecho de alinear los colores correspondientes. Así, continuamos con la construcción de cada uno de los 4 paneles que cubrirá la estructura central y que conformarán el torso de R2-D2 con sus respectivos detalles. La construcción de cada uno de los paneles es muy similar ya que la base se repite entre todos y cambia solamente los detalles o la orientación de algunas piezas en particular, esto debido a que como muy bien sabemos, tanto el anverso como el revés de R2-D2 son diferentes.
El domo de R2-D2 es lo siguiente en construir y es básicamente una estructura hueca con técnicas SNOT para dar la forma un poco más redondeada. El domo es coronado por una nueva pieza impresa con los detalles respectivos en plateado y azul. Aquí también vemos la utilización de colores para saber y colocar correctamente cada uno de los paneles adosados a la estructura general del domo. Además de las técnicas SNOT, una parte muy interesante es como se construye el proyector holográfico de R2-D2, el que utiliza una combinación de clips y manivelas para lograr el ángulo deseado.
La construcción de cada una de las patas es bastante simple, sin embargo, destaca como los diseñadores utilizan a su favor el cambio de dirección de los studs pero además del conocimiento de las dimensiones entre vertical y horizontal de las piezas, esto para lograr la curvatura típica que tienen las patas de R2-D2 en su parte superior. Algo que si destaca mucho es la unión entre las dos partes que conforman las patas y que le otorga flexibilidad y un movimiento igual al que vemos en la película y que permite no solo la oscilación de estas, pero también que R2-D2 se mantenga erguido sin problemas. Esta unión es tal vez una de las partes más interesantes de construir.
Finalmente, se construye la pata de soporte y algunos elementos adicionales que permiten personalizar nuestro modelo en forma de algunos de los accesorios que le vemos a R2-D2 durante diferentes partes principalmente de El Regreso del Jedi y en algunas escenas particulares de la Guerra de los Clones. Debemos aclarar que debido a la escala intermedia del modelo, todos estos elementos son desmontables, muy diferente al modelo UCS donde por ejemplo la pata de soporte es retráctil.
Finalmente, el set incluye a dos minifiguras y una placa identificadora tipo UCS (algo que nuevamente puede llevar a confusión). Las minifiguras corresponden a un R2-D2 con el mismo diseño que hemos visto en los últimos sets y a Darth Malak, tal vez una de las más esperadas y deseadas por los fans. Ambas minifiguras tienen un muy buen diseño y en el caso de Malak además se incluye una nueva pieza para su cubrebocas, lo que se agradece de sobremanera ya que esto podría haber sido fácilmente impreso.
En resumen, creemos que se trata de un gran set con una pequeña deficiencia: los stickers. Es divertido de construir, de un tamaño adecuado y que ofrece muy pocas oportunidades de juego, pero muchas oportunidades para ser exhibido ya sea solo o como parte de una colección de La Guerra de las Galaxias. A pesar de ser una nueva versión a piezas de R2-D2, al ser de una escala diferente a los UCS anteriormente lanzados por LEGO®, este se siente bastante fresco y renovado. Desde ya los dejamos invitados para que se mantengan en sintonía y en espera de la revisión del resto de los sets del 25avo aniversario de la licencia de Star Wars y a en general a nuestros canales de comunicación, ya que tenemos aún más sorpresas, noticias, entrevistas y mucho contenido del mundo LEGO® preparado especialmente para ustedes.
Un abrazo
Equipo BiB