Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Revisión Torre Eiffel (10307) Parte I

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Como ya han de saber, LEGO® nos ha enviado gentilmente un ejemplar de la nueva Torre Eiffel (10307) par que realicemos una completa revisión. Así mismo, hace unos días, hemos tenido la oportunidad de participar junto a otros RLFM en una mesa redonda junto con Rok Zgalin, diseñador del set y quien nos ha compartido datos y anécdotas del proceso de diseño, fabricación y control de calidad de este asombroso y desafiante set, los que les iremos contando durante esta revisión. Se trata de un set imponente y que ha presentado desafíos no solo a LEGO® como compañía, sino también a nosotros al momento de tomar fotografías y completar esta revisión a tiempo (hemos dejado algunas “marcas” en las imágenes de manera intencionada con el objetivo de transmitirles a ustedes esta dificultad). Los invitamos a continuar leyendo esta primera parte de la revisión de la Dame de Fer o la Torre Eiffel (10307).

El set viene empacado en la ya tradicional caja color negro y cuyo tamaño es el mismo que en algún momento fuera de otros sets como el Halcón Milenario, el AT-AT, el Titanic o incluso el coliseo, lo que ya nos da una sensación que en estos pasados sets, de mucho menor conteo de piezas, podría sobrar algo de tamaño en su caja y los consiguientes beneficios económicos por transporte y almacenamiento pero además ambientales. En su interior encontramos 3 cajas con un diseño igual de asombroso y donde las bolsas. Algo muy interesante, es que en este caso si es posible construir cada una de las cajas por separado y al final unir todo, pero de esto hablaremos más adelante. En la presente revisión, analizaremos la construcción de la base, las patas y hasta la primera sección, que coincidentemente corresponde a una de las tres partes en las que la Torre Eiffel (10307) se separa para facilitar su traslado.

La base está construida utilizando una combinación de piezas System y piezas Technic, para dar soporte y rigidez a la base. Es la base la única parte rígida de la estructura, algo destacable ya que la construcción en general se comporta y trabaja de la misma manera que la estructura real. Algo muy interesante del diseño de la base es que además utiliza las nuevas calles de la línea City para primero ser la fundación para cada una de las cuatro patas, estas en color gris oscuro, y luego para las áreas verdes al centro, en esta oportunidad en una recoloración a café oscuro o dark tan. En este sentido, es muy gratificante como el diseño de la base va cobrando vida a partir de un centro reforzado en bloques pero que solo utiliza una pequeña cantidad de piezas Technic solo en los extremos. Una de las grandes incógnitas de este set era la proporción de este tipo de piezas por su gran tamaño, pero nos sorprende aprender que tan solo un 5% corresponde a esta línea y que incluso una proporción importante cumple solo roles decorativos, algo que es asombroso.

Una vez construida la base, se procede a construir las fundaciones propias de la torre, las que tiene un diseño muy interesante y en base a bloques con ángulo. Un dato interesante es que las esquinas vienen coloreadas, en su interior, en colores amarillo y rojo, marcando así cada eje, asociándolo además con los ascensores que llevan al público hasta la punta y que además en la vida real comparten el mismo color. Otro dato importante, es que estos colores ayudan a indicar los 4 puntos cardinales y nos sirven como guía para el montaje y correcta ubicación de cada pata. Es aquí además donde se construyen los 8 accesos a los ascensores, 2 en cada pata y que tienen un diseño bastante interesante, utilizando una combinación de placas de 1×3 con 2 studs y placas de 1×2 con riel para lograr la separación y el aspecto deseado, todo esto culminado con una placa de 1×2 en color transparente para dar la impresión de los ventanales que estos accesos tienen.

Posteriormente, se comienza la construcción de cada una de las 4 patas, las que se construyen en pares encontrados. El diseño de estas, si bien es repetitivo principalmente en cuanto al diseño de las crucetas, está inspirado completamente en la arquitectura y diseño estructural en la torre, incorporando elementos tales como que, el diseñador ha utilizado placas de 1×6 y no de 1×12 de modo de evitar el pandeo de los elementos más largos, dando así un realismo aún mayor. Otro tema de diseño también muy interesante es que la estructura completa se encuentra soportada y unida por un total de 16 conexiones entre manivelas de 1×1adosadas a clips de 1×2 (4 en cada pata), lo que está ajustado completamente a la realidad. Además, al ser las manivelas de terminación redonda, permiten que la estructura en su conjunto trabaje y se desplace levemente, asegurando una muy alta estabilidad.

Luego de completar lo anterior, es menester la decoración del parque bajo la Torre Eiffel (10307) y que según lo que nos contó Rok, se trata de una representación de antaño, más limpia y amigable y que se aleja de la seguridad, protecciones y otros elementos que actualmente cuenta la torre. De este modo, Rok le dio un aspecto más romántico a una sección igual de importante que la propia edificación. Otro aspecto muy relevante es que el set cuenta con dos diseños diferentes de árboles y un diseño de faroles, esto últimos inspirados en los faroles clásicos de la ciudad de París y muy similares, pero en diferente color, a los que vemos en los Edificios Modulares. Por otro lado, tan solo el diseño de los árboles más grandes está a una escala relativa al resto de la construcción, y los faroles cumplen un rol más decorativo, puesto que a pesar de su tamaño son considerablemente más grandes, es más, incluso una microfigura estaría por sobre la escala de este modelo, lo que es un reflejo de lo imponente y del tamaño real de la Torre Eiffel, con sus 330 metros de alto.

Otro elemento de diseño muy interesante es el de los 4 ascensores, los que utilizan tornamesas de 2×2 para dar el ángulo en el que estos se encuentran. Al igual que las fundaciones, cada uno de los 4 elevadores están diseñados en colores amarillo y rojo y su diseño es simple pero efectivo y refleja de excelente manera su diseño en la vida real, de dos pisos. Estos elevadores son los encargados de llevar a los visitantes tan solo hasta el segundo nivel, lo que en el diseño se muestra mediante tiles triangulares en el extremo opuesto de cada una de las patas. Un aspecto muy interesante, es que la plataforma inferior de la base está construida con los studs invertidos, permitiendo así un mayor acomodo de los elementos estructurales y decorativos de la Torre Eiffel (10307). Esto es nuevamente permitido gracias al uso de la misma conexión entre manivelas de 1×1adosadas a clips de 1×2.

Respecto del diseño de las patas, en algún momento y debido a la flexibilidad otorgada por el tipo de conexión, no se entiende como será posible unir cada uno de los cuatro elementos, sin embargo, basta solo acomodarlas para que estas tengan un calce perfecto y todo se alinea de manera perfecta, mostrando así el nivel de diseño de este set. Esto es algo muy relevante, ya que, durante la construcción de la Torre Eiffel a finales de los 1880s, la construcción de cada pata fue realizada de manera independiente y se utilizaron gatas hidráulicas para ajustar y definir la posición final, algo asombroso para la época y que Rok ha replicado de manera intencionada en este set.

Un elemento de diseño muy interesante, es que aquellos elementos que en el diseño real de la Torre Eiffel cumplen un rol estructural, también lo hacen en el modelo de LEGO®, como por ejemplo las diagonales en las patas o las ya mencionadas conexiones entre manivelas de 1×1 adosadas a clips de 1×2. Por otro lado, aquellos elementos que cumplen un rol decorativo en la Torre real, también lo hacen en el modelo LEGO®. El mejor ejemplo de esto son los arcos bajo las patas, los que en realidad son elementos decorativos. En el caso del set, estos están construidos utilizando rieles de montaña rusa, elemento que hemos visto en la Montaña Rusa (10261) y en la Loop Coaster (10303).  Otro elemento decorativo, son las rejillas en cada uno de los costados, las que sirven de soporte y conexión entre los rieles y la plataforma principal de la Torre, nuevamente con studs invertidos. Finalmente, se utilizan las uniones de 1×2 giratorias de dos elementos, para dar la inclinación adecuada. Un dato interesante, es que la escala del set está definida exclusivamente por el tamaño de los rieles, y son estos los que han dado pie al resto de la construcción y resultaron además en el punto dulce para mantener todas las proporciones muy entre la Torre Eiffel real y las del modelo extremadamente ajustadas.

Bricks in Bits LEGO review revision Torre Eiffel (10307) Eiffel Tower Dame de Fer Paris set Iconic Parte I
Torre Eiffel (10307), primer nivel

Hemos decidido concluir esta primera parte de la revisión en este punto de modo de dar la profundidad y detalle necesario para comprender la majestuosidad de la construcción e intentar traspasar a ustedes lo que ha significado para nosotros y con certeza para LEGO® la construcción de este set. Es un set que, como ya dijimos tiene bastante de repetitividad, pero se disfruta en cada parte y dan ganas de seguir construyendo, para saber que solución o elemento viene a continuación. Los invitamos a estar atentos, puesto que ya viene la culminación de esta revisión y además a que revisen nuestra revisión en detalle del Regalo con Compra o Gift With Purchase para quienes adquieran esta maravilla entre el 25 y 28 de noviembre, la Oficina de Gustave Eiffel (40579).

 

Un Abrazo

Equipo BiB

| | |

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER