Simon MOCS

«Una inspiración que vino desde un set de LEGO®  »

Hola Bricksfanaticos, bienvenidos a Fajita Friday la sección destinada y escogida para sorprenderte con los más variados temas y construcciones del mundo LEGO®, hoy revisaremos la colección de un fan de LEGO®, el que construye desde vehículos futuristas hasta ciudades, su nombre es Simon Leoff, tiene 20 años y vive en Alemania (cerca de Frankfurt para aquellos que estén interesados). «Terminé la escuela hace dos años y ahora estoy en mi segundo año de estudios de arquitectura» nos comenta.

– ¿Cuántos años llevas construyendo con LEGO®? ¿O cuántos años llevas coleccionando LEGO®?

Estoy construyendo con LEGO® desde que tengo uso de razón y nunca he parado hasta ahora. Después de construir principalmente ciudades cuando era pequeño, pasé a Technic cuando entré a la escuela. A partir de ahí, coleccioné y construí principalmente sets de Technic hasta que entré en la serie Ideas y Arquitectura cuando tenía 16 años. Nunca experimenté nada parecido a la Edad Media sin ningún interés en LEGO®, pero comencé a construir MOCs después de adquirir Ninjago City. 70620 y quería construir algún tipo de base secreta subterránea debajo. A partir de ese momento comencé a construir MOCs digitales en Studio mientras gastaba mi colección de piezas para construir. A partir de ahora apenas compro juegos para construir y coleccionar (los espaciales son una excepción), sino que pido piezas en Bricklink o compro juegos para las piezas que uso para construir mis propios modelos.

– ¿Usas algún software para tus diseños o lo construyes usando piezas reales?

Como dije anteriormente, usé Studio para crear archivos digitales, aunque hace unos años tenía muy pocas piezas. Desde entonces pasé más a la construcción física, pero todavía hay casos en los que uso ese programa. Por ejemplo, cuando quiero probar algo que es muy repetitivo y necesita muchas partes, disfruto esbozando la idea digitalmente primero usando mucho copiar y pegar. Además de eso, construyo digitalmente cuando estoy lejos de mis ladrillos (ese es el caso cuando estoy en la escuela, al menos toda la semana y también algunos fines de semana) o cuando construyo para una colaboración como New Hashima donde necesito compartir una construcción con alguien.

– ¿Qué te inspiro a construir? Me inspiré para entrar en los MOC con el set de Ninjago City, que es un set increíble. Es un edificio tan enorme con detalles por todas partes y en todos los lados con tantas cosas sucediendo. En el punto que me inspira lo construí prácticamente todo. Desde arquitectura real en vivo hasta arte conceptual, modelos 3D, dibujos u otras construcciones populares. Pero personalmente me gustan mucho las cosas industriales, técnicas y futuristas. Por eso no me verás construyendo mucha naturaleza o paisajes

– ¿Cuánto tiempo te tomó construir y/o diseñar tus modelos? ¿Y cuántas piezas tienen?

Depende mucho del tamaño de las compilaciones y de si hay algún plazo para finalizarlas. Soy una persona que necesita presión para empezar y seguir construyendo. Además de eso, estoy obsesionado con los detalles y quiero que las cosas salgan lo mejor posible. Por eso diría que construyo muy lento.

Solo para darles algunos ejemplos, trabajé en el pequeño camión (Si-Truck) durante aproximadamente una semana, unas 3 o 4 horas al día, diseñándolo digitalmente. Unos meses más tarde, cuando pedí sus piezas, descubrí algunos problemas que no había pensado en la compilación digital y dediqué más tiempo a resolverlos. ¡El diseño del contenedor está inspirado en gran medida en Blake Foster, uno de los mejores constructores de ciencia ficción que existen! Esa construcción contiene alrededor de 700 piezas si tuviera que adivinar.

La construcción Neo Classic Space (Benny’s Space Port) tenía una versión anterior que era menos detallada y tenía una temática de Star Wars. Esa construcción era muy incompleta y se veía bien por un lado, pero la construí en menos de 24 horas para un concurso. Después de eso, dediqué más de un mes en más detalles, para hacer que se viera bien en todos los lados para llevarlo a las convenciones, incorporar luces y, por supuesto, cambiar el tema de Star Wars al espacio clásico. No soy muy cuidadoso con el recuento de piezas aquí, debería ser alrededor de 4000, ya que hay muchas piezas pequeñas.

Si-Town también comenzó como una construcción digital. Mientras estaba lejos de mis ladrillos, experimenté con las piezas de guardabarros verde oliva que se incluyen en el set Technic Land Rover y se me ocurrió el diseño de una pequeña cápsula viviente similar a los módulos de la Torre Nakagin en Tokio. Después de que me invitaran a construir para esa colaboración de New Hashima, decidí intentar construir una torre Cyberpunk a partir de estos módulos que terminó siendo Si-Town. Es, con diferencia, mi construcción más grande hasta el momento en cuanto a tamaño y número de piezas, con 50 x 50 x 230 cm y más de 30 000 piezas. Dediqué todo el tiempo que tenía además de la escuela de arquitectura (que básicamente son solo los fines de semana) durante 4 meses para llevar a cabo esa construcción. Y tenía que poder llevarlo a Brickworld Chicago 2023, donde básicamente lo terminé unos minutos antes de tener que colocarlo en la ciudad. En total, probablemente dedique 400 horas a construirlo y diseñarlo, con algunas actualizaciones y reparaciones adicionales después del espectáculo hasta ahora. Esa construcción es un ejemplo asombroso de lo que estoy construyendo cuando lo necesito en comparación con mi bajo ritmo de construcción en otros proyectos.

¿Cuál es el conjunto más grande que haz construido? El conjunto más grande que he construido debería ser 71799 Ninjago Markets con 6163 piezas. Lo construí en octubre, pero lo desarmé inmediatamente después para obtener las piezas que usaría en mis modelos. También soy dueño de la Torre Eiffel 10370, pero lo compré sólo para tener todas las piezas, nunca construí el set.

– ¿Alguna anécdota durante la construcción de tus creaciones? ¿Se te han caído al moverlos de lugar? ¿Has perdido una pieza?

Hasta ahora no ha habido uno en el que no haya comenzado el viaje con una falta significativa de sueño debido a la construcción y el equipaje de última hora. Eso provocó una situación especialmente picante antes de Brickworld Chicago 2023 cuando estuve haciendo las maletas hasta las 3 de la madrugada sabiendo que tenía que tomar mi vuelo 6 horas más tarde. Y justo en ese momento, en medio de la noche, empaqué todas mis construcciones para New Hashima en las maletas por primera vez porque tenía que construirlo el último día. Entonces me quedé sentado en el suelo sin saber si podría traer todo lo que había prometido o no.

– ¿Hay algo más que quieras contarnos sobre ti, perteneces a algún club, tienes o algún otro grupo de fans de LEGO®?

Soy un miembro orgulloso de RebelLUG desde octubre de 2022. Además de eso, estoy más que feliz de ser parte de la familia de colaboraciones de New Hashima a la que se han dedicado todas mis compilaciones recientes.

– ¿Recomiendas coleccionar LEGO®? ¿Y porqué?

¿Recomiendo coleccionar LEGO®? Yo diría que no en general. Como lo hice en el pasado, en mi opinión, simplemente coleccionar conjuntos para exhibir con la necesidad de obtener todo de una serie solo para seguir coleccionando, no es lo mejor que puedes hacer. Prefiero recomendar comprar juegos y piezas para construir tus propios modelos. Incluso si las piezas que necesita pueden ser costosas, ese costo disminuirá si las reutiliza para múltiples construcciones una y otra vez. Además de que la sensación de ver un modelo que creaste tú mismo y con el que estás 100% satisfecho no se puede comparar con la sensación de terminar un set construido siguiendo las instrucciones.

– ¿Cuál fue el último set LEGO® que compraste? Cuéntanos tu experiencia en 3 líneas.

Qué curioso, conseguí el set DUPLO ‘zanahoria en crecimiento’ 10981 para experimentar con las partes inusuales. Me sorprendió cuánto obtuve en términos de tamaño por ese premio. Esa compra me obligó a descubrir algunas técnicas de conexión nuevas, lo cual fue un placer.

– Cualquier mensaje para los constructores de Chile. Para ser honesto, no sé mucho sobre ningún constructor en Chile, pero estoy emocionado de aprender más. Pero te invito a que eches un vistazo al proyecto New Hashima si estás interesado en alguna construcción con temática cyberpunk o simplemente como inspiración. Se reunieron muchas técnicas y estilos de construcción diferentes. Puedes encontrar vídeos en Youtube sobre ‘Beyond the Brick’ o imágenes en la página de Instagram del proyecto

Bricksfanaticos La misión del Grupo LEGO® es inspirar y desarrollar a los constructores del mañana a través del poder del juego. El  sistema LEGO® en juego, con su base en ladrillos, permite a los niños y fans construir y reconstruir cualquier cosa que puedan imaginar. Pueden ver esta y otras creaciones en la cuenta de  Instagram  de nuestro amigo Simon.  

Que siga creciendo la comunidad LEGO®, No paren de crear!

Equipo BiB

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER

Cristhoper Díaz Henríquez

Chileno, casado, padre de Tomás y Catalina, Afol, fotos de LEGO®