Técnicas de contrucción 101-2: 71044

Hoy continuaremos con el análisis de este increíble set y las técnicas utilizadas en su contrucción

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! La semana pasada comenzamos con un nuevo formato para la revisión de sets y que creemos será una nueva forma de entender, aprender y mejorar la forma en que construimos con LEGO®. De esta forma queremos entregar contenido que sirva no solo a quienes coleccionan, sino que también a quienes crean. Particularmente, la semana pasada analizamos el Tren Disney (71044) y esta semana en particular nos avocaremos a revisar la estación del mismo set. La estación es la parte más demandante de la construcción, puesto que significa casi dos tercios del total de pieza, además de muchas técnicas de construcción muy interesantes.

La primera técnica para analizar es la construcción de las paredes del primer piso, particularmente las esquinas. Primero vemos como utilizan bloques con patrón de ladrillos de 1×2, bloques con stud a un costado y bloques de 1×1 para dar el aspecto de una pared de albañilería. Por otro lado, el dintel por sobre cada una de las puertas tiene un diseño muy interesante y que permite conectar de una manera simple y limpia su composición al resto de la pared. Muy interesante en este punto es revisar cuidadosamente el uso de placas para lograr las elevaciones y encuadre necesario.

Por otro lado, y continuando con el primer nivel, está la construcción de la banca y del mesón de la recepción. El diseño de la primera es bastante interesante y además sorprende con el color, mucho más amigable a la vista que un café oscuro o incluso un tan, definitivamente un acierto. Respecto del mesón de trabajo, este se construye a partir de 4 cubetas cuadradas lo que le da un aspecto muy realista, ya que asemeja de muy buena manera un mesón con diseño y no simplemente uno liso. El último artículo del primer piso que revisaremos es el depósito para la basura, el que está construido utilizando bloques con studs en lados opuestos y tile blancos.

Ya en el segundo piso, lo más destacable de analizar son los vanos de las ventanas. La parte propiamente de la ventana tiene un diseño que permite por un lado instalar la techumbre que les sobresale y por el otro lado el cortinaje interior. Así mismo, incluye elementos que se utilizan como adorno y que dan una forma mucho más estilizada a los marcos. Una de las técnicas más interesantes es la utilizada para sostener cada una de las caídas del techo, la que utiliza un palo de largo 3 y un bloque de 1×1 con studs en los 4 costados.

Otra de las partes muy interesantes son las dos caídas o bajadas de agua al exterior de la estación, las que al ser analizadas profundamente nos entregan una muy buena referencia de la importancia de entender las equivalencias entre largo y alto de cada bloque, de modo de obtener el mejor resultado para el diseño.

Finalmente, revisaremos algunos elementos utilizados para adornar y dar más vida a la estación: los trenes en miniatura, el mini castillo Disney y las cadenas en el techo. Los trenes en miniatura son dos y corresponden a un modelo miniatura del tren que acompaña a este set y del tren que actualmente corre por los rieles del parque Diseny World en florida.

Respecto del mini castillo, se trata de una representación muy interesante de la principal construcción del Disney World y que además viene con un bloque con el diseño del set Castillo Disney (71040). La construcción de este mini castillo es muy interesante, puesto que utiliza varias manivelas y clips para lograr combinar piezas circulares, triangulares y bloques tradicionales.

Finalmente, las rejas del techo son una combinación entre pies de esqueleto como soporte y esposas para asimilar las cadenas propiamente tal. Sin duda esto demuestra que cualquier pieza puede ser utilizada para ayudarnos a lograr nuestro objetivo y con solo un poco de imaginación es posible darle un uso más que el previsto en su diseño original.

Finalmente, y como se trata de una revisión, los dejamos con algunas fotografías de los personajes y estructuras interesantes, de modo que se hagan de una mejor idea del set. Se trata de una construcción muy hermosa y que es un complemento perfecto para un parque de diversiones, una colección de trenes e incluso como adorno de tu casa.

En resumidas cuentas, se trata de un set muy interesante y cuya construcción nos entrega muchas lecciones para mejorar nuestra construcción. Muy destacable es la forma en que utiliza las medidas y conversiones de largos y altos, uso alternativo de elementos para un fin distinto a su diseño o simplemente como lograr que una estructura sea estable y firme. Si tuviésemos que definir un aspecto negativo del set, es la cantidad desmedida de calcamonías, ya que el set trae 3 hojas, la mayor cantidad que me ha tocado ver hasta el momento. Creemos que es necesario que LEGO® escuche a los usuarios y consumidores, puesto que ver esa cantidad de calcamonías en un set tan hermoso y además de la línea experto es un despropósito y además un desincentivo a su construcción. Hay muchas piezas que serían bastante más llamativas si fuesen impresas y no con una calcomanía y desafortunadamente en este sentido, la danesa hasta el momento hace oídos sordos a sus seguidores y clientes.

 

El set tiene elementos y técnicas de construcción muy interesantes y un par de piezas con diseños impresos, por lo que definitivamente es un elemento que tiene que estar en cualquier colección. Si tuviésemos que darle nota, tendría un 8 de 10, principalmente por las fallas que vimos en la primera parte de esta revisión y la cantidad excesiva de calcamonías. Te invitamos a seguir en sintonía, puesto que pronto tendremos más sorpresas y además a los ganadores de nuestros Concurso Aniversario.

 

Un abrazo

 

Equipo BiB