Saludos amigos de Brcks in Bits, como saben siempre estamos abiertos a recibir sus colaboraciones y el día de hoy queremos compartir esta interesante reseña de nuestro amigo Fabián Marín Ibarra, quien es miembro de TICOLUG. A continuación su artículo sobre trenes de carga:
Primeros años: 1967 hasta 1990
Saludos amigos, desde que Lego empezó a producir sets de trenes, por ahí de 1967, siempre estuvo presente la necesidad del transporte de carga.
Por lo cual se volvió necesario incluir siempre algún vagón de plataforma desde los primeros sets o incluso un set completamente de tren de carga
Desde sus inicios siempre hubo 3 tipos de motor replicados en Lego: Eléctrico, Diesel y Vapor. Estos sets tenían entre 2 o 3 vagones aparte de la maquina y había sets que venían con la disponibilidad de motores eléctricos de 4,5V o 12V para las maquinas, las cuales hacían la transferencia de energía a partir de un tercer riel electrificado en el centro de la vía, lo que permitía horas y horas de juego.
La Década de 1990
Toda esta tendencia de vagones, máquinas y vías se mantuvo hasta 1991, momento en el cual se hizo el cambio a 9V, donde se introdujeron las vías electrificadas en ambos rieles, lanzando nuevos motores y controles para los sets.
Por aparte se vendían vagones, estructuras y vías para complementar y añadir a los sets y de esta manera incrementar la colección y el diorama que se quería armar.
Para esa época se replicaban maquinas eléctricas, de diesel y de vapor. Se contaba con gran cantidad de estructuras complementarias y de vagones según pasaban los años, incluso se vendían vagones por aparte en el subtema “My Own Train”.
Y hasta 2007 estuvo disponible para venta el motor, el cual funcionaba gracias a la transferencia de energía eléctrica de las vías hacia las ruedas metálicas y de estas hacia el motor.
Para el 2004 salió a la venta el ultimo set tren de carga en formato de 9V, con una emblemática edición de motor a vapor
Un nuevo sistema de tracción y energía:
A partir de 2006 se volvió a cambiar el sistema de tracción y energía en los trenes, y los de carga no se escaparon, se introdujo el sistema de rieles en plástico y los motores eran alimentados y por conexión directa a cajas de baterías, este sistema se llamó “Power Functions” e incluían un control remoto que controlaba las funciones del tren.
Para el 2010 se le hizo una mejora al control remoto, pero las funciones seguían siendo las mismas.
El Sistema “power functions” estuvo vigente hasta 2018, ya que en este año se introdujo el nuevo sistema “Power Up”, este comparte el mismo sistema de vías con su antecesor, pero hay un cambio en el motor y caja de baterías, el control presenta conexión por bluetooth, de este sistema TLG solo ha producido únicamente un set de tren de carga y se espera la llegada para estos próximos años el nuevo modelo.
Podemos generalizar que desde el 2006 se han imitado únicamente motores eléctricos y de diesel, se dejaron de producir vagones para complementar los sets y las estructuras adicionales han sido estaciones de pasajeros, dejando por fuera a estructuras que puedan integrarse a un diorama de centro de carga
Recuento final:
Desde sus inicios y con varias propuestas en cuanto a sets y complementos de diorama los trenes de carga han sido una parte fundamental de la ciudad, aunque actualmente no tienen los alcances que tenían en el inicio en cuanto a estructuras y complementos adicionales, siguen siendo parte fundamental en una colección.
Agradecemos a Fabián su colaboración para el artículo de hoy y los invitamos si es su deseo hacernos llegar sus artículos para publicarlos. Esperamos que les haya gustado nuestra pequeña revisión. Saludos y ¡hasta la próxima!