Un anuncio sustentable del Grupo LEGO

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Hoy queremos compartir una excelentes noticias que viene directamente desde la casa matriz de LEGO® en Dinamarca y que está alineada con la política de la marca de usar solo materiales sustentables para el año 2030 (pueden ver algo de eso en nuestra visita a LEGOLAND Florida): LEGO® ha anunciado que a partir de este 2018, todos los elementos botánicos tales como plantas, hojas, arbustos y árboles serán fabricados a partir de plástico de origen vegetal de caña de azúcar!

Pueden ver el anuncio de prensa aquí y además les dejamos el video promocional (en inglés):

A continuación, pueden revisar el anuncio de prensa en español.

Esta es una noticia que nos llena de alegría, puesto que LEGO® está demostrando con hechos concretos, sus repetidos anuncios sobre utilizar elementos sustentables y amigables con el medio ambiente.

Un abrazo

Equipo BiB

Transcripción a español del Comunicado de prensa oficial de LEGO®:

Los elementos botánicos de LEGO® tales como hojas, arbustos y árboles serán fabricados a partir de plástico de origen vegetal de azúcar de caña en el futuro y aparecerán en las cajas a partir del 2018

La producción de una parte importante de elementos LEGO® sustentables, fabricados a partir de plástico de origen vegetal de azúcar de caña ya ha comenzado. Los nuevos elementos “botánicos” LEGO® sustentables estarán disponibles en variedades tales como hojas, arbustos y árboles.

“Como parte del Grupo LEGO deseamos tener un impacto positivo en el mundo que nos rodea, y estamos trabajando duro para crear juguetes para niños utilizando materiales sustentables. Estamos orgullosos de que los primeros elementos LEGO® fabricados a partir de plástico sustentable ya están en producción y estarán disponibles en las cajas de LEGO® a partir de este año. Este es un gran primer paso en nuestro ambicioso compromiso de fabricar todos los bloques de LEGO® utilizando materiales sustentables”, dijo Tim Brooks, Vicepresidente de Responsabilidad Medio Ambiental del Grupo LEGO

Esta movida es parte del compromiso del Grupo LEGO de utilizar materiales sustentables en sus productos y empaques para el año 2030.

 

Calidad y seguridad no se verá comprometida
Los nuevos elementos LEGO® sustentables son fabricados a partir de polietileno, que es un plástico suave, duradero y flexible, y que están hechos en base a material de azúcar de caña, son técnicamente idénticos a aquellos fabricados con plástico convencional. Todos los elementos han sido probados para asegurar que los plásticos fabricados en base a plantas cumplan los máximos estándares de calidad y seguridad que tiene el Grupo LEGO, y que los consumidores esperan de sus productos.

“Los productos LEGO® siempre han entregado una experiencia de juego de calidad, otorgando a cada niño la posibilidad de moldear su propio mundo mediante el juego de ingenio. Los niños y sus padres no notarán ninguna diferencia en la calidad o apariencia de estos nuevos elementos, debido a que el polietileno con base en plantas tiene las mismas propiedades que el polietileno convencional” Dice Tim Brooks.

El diseño único de los bloques LEGO® y el foco del Grupo LEGO en la calidad y seguridad  no ha sido siempre un compromiso durante los últimos 60 años, y asegura que dos bloques LEGO® fabricados con décadas de separación siempre encajen. Mientras el Grupo LEGO trabaja para utilizar materiales sustentables en sus productos y empaque, se mantendrá fuertemente enraizado y motivado por el compromiso de entregar productos de alta calidad y seguridad.

Construyendo el futuro de los niños un bloque a la vez

El Grupo LEGO se ha asociado con WWF para apoyar y construir la demanda por plástico sustentable, y se han unido a la Bioplastic Feedstock Alliance (BFA), una iniciativa de la WWF, para asegurar el abastecimiento sustentable de matera prima para la industria del bioplástico. El plástico basado en plantas utilizado para fabricar elementos botánicos LEGO® está certificado por el estándar Bonsucro Chain of Custody para las fuentes sustentables de azúcar de caña. Más info aqui.

“Es esencial que las compañías en cada industria  encuentren maneras para responsablemente abastecerse de los materiales para sus productos y ayudar a asegurar un futuro donde la gente, la naturaleza y la economía prosperen!, dice Alex Grabowski, un oficial senior de uno de los programas de la WWF. “ La decisión del Grupo LEGO de buscar fuentes sustentables de bio-plásticos representa una oportunidad increíble para reducir la dependencia sobre recursos finitos, y su trabajo con la Bioplastic Feedstock Alliance les permitirá conectar con otras compañías de modo de pensar de forma creativa la sustentabilidad.”

Sobre los elementos LEGO® fabricados a partir de plantas

  • Los elementos de polietileno representan el 1-2% de todos los elementos plásticos producidos por el Grupo LEGO; Los productos sustentables de LEG® cubren hojas, arbustos y árboles fabricados completamente por plástico basado en plantas. Plant-based polyethylene used in LEGO elements is made from ethanol produced from sugarcane.
  • El azúcar de caña utilizada proviene de fuentes sustentables de acuerdo con la guía de la Bioplastic Feedstock Alliance (BFA) y está certificada por los estándares de Bonsucro Chain of Custody para fuentes responsables de azúcar de caña.
  • Todos los proveedores deben cumplir con el Código de Conducta del Grupo LEGO, el que especifica estrictos requerimientos éticos, ambiental y estándares de salud y seguridad, basados en las políticas globales que lideran esas áreas.
  • El Grupo LEGO trabaja de cerca con sus proveedores para asegurar que se realicen asesorías para todo el ciclo de vida, que guíen el impacto ambiental de la producción de materiales basados en biomasa.


¿Qué es un material sustentable?

No hay una definición común para material sustentable. Muchos aspectos influencian el estatus de sustentabilidad de un material. Está en gran medida determinado por su origen, composición química, su uso y manejo (fin del ciclo de vida), y en el impacto que puede tener tanto en el ambiente como en otras pareas de la sociedad.

El Grupo LEGO cree que un nuevo material sustentable debe tener una huella incluso menor que el material al que reemplaza a través de áreas clave de impacto ambiental y social, tales como uso de recursos fósiles, Derechos Humanos y cambio climático.


Acerca de sustentabilidad en el Grupo LEGO

  • El Grupo LEGO se ha asociado con la World Wildlife Fund for Nature (WWF), como parte de sus esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 en la manufactura y operaciones de su cadena de abastecimiento, y promueve una acción global en contra del cambio climático
  • A través de la investigación de la generación mediante energía eólica, la energía utilizada para fabricar los bloques LEGO® está balanceada con la generación de energía renovable
  • El Grupo LEGO tiene como objetivo lograr cero emisiones para sus operaciones de aquí al año 2030, además de introducir fuentes sustentables en forma de recipientes de pulpa de papel para el calendario de Adviento LEGO®, reduciendo los desechos plásticos enviados a vertederos.