Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Un Arma Noble

«Definitivamente son para otros tiempos»

Hola Bricksfanaticos, bienvenidos a Fajita Friday la sección destinada y escogida para sorprenderte con los más variados temas y construcciones del mundo LEGO®, hoy revisaremos unas construcciones que con tan solo verlas no necesitan presentación, hablo de los sables de luz, de la famosísima saga de peliculas STAR WARS, con sus colores y sonidos únicos, que fueron replicados en LEGO®. Pasemos a conocer al constructor detrás del MOC. Su nombre es Lewis Meeny (también conocido como Built Bricks). Es un constructor de LEGO® de 25 años de Canberra, Australia. Se especializa en el diseño de réplicas de modelos de sables de luz de Star Wars. Fuera de la construcción de LEGO®, trabaja en el campo de las prótesis y ortesis (extremidades artificiales y aparatos ortopédicos).

– ¿Cuántos años llevas construyendo con LEGO®? Obtuve mi primer bote mixto de LEGO® en Navidad cuando tenía 5 años, junto con un Toa Tahu Bionicle original. He estado coleccionando LEGO® y construyendo MOCs desde entonces, unos 20 años. He estado construyendo en una capacidad más profesional en los últimos 4 años más o menos, que comenzó cuando obtuve un puesto como Master Model Builder en el LEGOLAND Discovery Center Melbourne. Trabajé allí durante 12 meses y desde entonces he estado construyendo bajo mi propia marca.

– ¿Usaste algún software para tus diseños o como los construiste? ¡Realmente depende del proyecto! Los primeros sables de luz de mi serie se construyeron exclusivamente con piezas reales, pero a medida que avanzaba en la serie, primero experimenté con el diseño digital. En estos días, suele ser una combinación de los dos medios, ya que puede ser difícil probar la estabilidad de un modelo digital sin tener una construcción física como referencia. Por lo general, bosquejo secciones de construcción de un diseño para obtener la sensación correcta y luego completo el diseño digitalmente. Utilizo el popular software CAD de LEGO® Stud.io para diseñar digitalmente mis construcciones. Si bien puede ser complicado de aprender, una vez que lo dominas, puedes hacer modelos muy rápido, ¡incluso hacer instrucciones! 

– ¿Qué te inspiró a construir tus modelos? He sido un fan de Star Wars desde que era un niño. Las precuelas salieron cuando yo era muy joven y mi papá me mostró las películas originales al mismo tiempo. ¡He estado enganchado desde entonces! Siempre me han fascinado los sables de luz, y cuando trabajaba como maestro constructor de modelos en el LDC de Melbourne, tuvimos un evento de Star Wars en el que construimos el Halcón Milenario de LEGO® más grande del mundo. Estaba buscando ideas de construcciones temáticas de Star Wars para agregar al evento, y decidí que quería intentar hacer algunos sables de luz. Construí algunos modelos de sables de luz para LDC, pero al mismo tiempo también hice algunos bocetos de sables de luz en casa en mi propio taller de LEGO®. Fue casi por capricho que unos años después del evento, decidí intentar completar algunos de esos modelos de bocetos, y una vez que completé 8 sables diferentes, decidí publicar una imagen de ellos en línea.

¡Explotaron mucho más de lo que esperaba, y pronto recibí solicitudes para hacer todo tipo de sables de luz! Todo esto sucedió justo cuando COVID bloqueó la ciudad en la que vivía en ese momento, por lo que usé todo ese tiempo extra en casa para trabajar en nuevos diseños. Antes de que me diera cuenta, los 8 diseños originales habían crecido a una serie de 40 empuñaduras (y creciendo). Aunque estoy lejos de ser la primera persona en diseñar sables de luz LEGO®, mi serie se destaca por tener una amplia gama de diseños que son lo más precisos posible y al mismo tiempo conservan la estabilidad, además de ser asequibles y usar la mayor cantidad de piezas comunes posible.

– ¿Cuánto tiempo te llevó construir y diseñar tus Creaciones?  y ¿Cuántas piezas tienen? Cada sable de luz puede tardar entre unas pocas horas y unos meses en diseñarse, dependiendo de cuán compleja sea la forma. Cuantos más sables diseño, más formas únicas he tenido que descubrir cómo replicar en LEGO®, y esta experiencia definitivamente me ayuda cuando estoy trabajando en nuevos diseños. ¡Algunas de las empuñaduras tienen tan solo 150-300 piezas, y algunas tienen más de 500! Realmente depende de cuán complejas sean las formas y cuántos detalles haya en el diseño. Por lo general, me toma entre 30 minutos y una hora cada uno para construir.

– ¿Alguna anécdota durante la construcción de tus MOCs? Aunque me considero un gran fanático de Star Wars, no había visto muchos de estos diseños de sables de luz antes de comenzar esta serie. Empecé con sables que conocía de las películas y los programas animados, pero fueron los comentarios y las sugerencias de la gente lo que realmente impulsó el desarrollo de la serie. He aprendido mucho sobre los sables de luz y la tradición que los rodea en el proceso.

Es fascinante investigar la historia detrás de algunos de los diseños, especialmente cuando se trata de la fabricación de accesorios. ¿Sabías que los sables de luz originales de Luke y Vader del Episodio IV se fabricaron con flashes de cámara Graflex? ¡Y la mitad de la empuñadura de Obi-Wan es en realidad una granada de la época de la Primera Guerra Mundial! Si también observa detenidamente las precuelas, notará que muchos Jedi de fondo comparten las mismas empuñaduras de sable, lo que se reduce a las limitaciones de los accesorios que tuvieron que usar durante la filmación.

– ¿Alguna cosa más que nos quieras contar acerca de ti, perteneces a algún Club, LUG o alguna otra agrupación fans de LEGO®? Actualmente no pertenezco a ningún grupo de usuarios de LEGO® específico, ¡pero definitivamente es algo que me interesa! Fuera de los LUG, estoy involucrado con el equipo de Brickvault como diseñador popular en su plataforma. Brickvault aloja y lanza instrucciones para mis diseños de sables de luz LEGO®, y es un placer trabajar con ellos. 2022 es el primer año en que comencé a exhibir mis construcciones públicamente, que comenzó con Brickvention 2022. Es realmente genial finalmente involucrarme con la comunidad LEGO® en general, y estas exhibiciones / eventos son una excelente manera de hacerlo.

También estoy muy involucrado en el equipo de diseño de Bricker Builds. Nos especializamos en la creación de modelos LEGO® de alta calidad en todas las avenidas de la cultura pop, incluidos Pokémon de tamaño real, cascos de Star Wars de tamaño real, armas manejables como Mjolnir y Master Sword, ¡y más! Realmente disfruto trabajando en construcciones más escultóricas, ya que son un desafío de diseño completamente diferente a algo como los sables de luz. Mi modelo favorito que he construido en el equipo hasta ahora es un casco de Boba Fett de tamaño real, que se lanzará en febrero. También estoy trabajando en algunos proyectos secretos con temas de Marvel, ¡así que estad atentos a ellos!

– ¿Recomiendas coleccionar LEGO®? Creo que LEGO® es uno de los mejores medios creativos disponibles en la actualidad, y recomiendo al 100 % involucrarse con él en cualquier capacidad que pueda. No hay nada como ver un set de LEGO® armarse ante tus ojos y sentir esa oleada de logro cuando agregas esa pieza final. Ves una chispa en las personas de todas las edades cuando tienen una gran caja de LEGO® frente a ellos, y ese sentimiento de imaginación y creatividad es algo que creo que todos debemos fomentar y alentar.

LEGO® es excelente para expresarse creativamente, pero también puede ser útil para aplicaciones prácticas. Uso LEGO® para construir modelos conceptuales para mi trabajo, o para hacer pequeñas chucherías funcionales para la casa. La creatividad realmente es infinita y no hay una sola forma de usar el sistema LEGO®. Ya sea que te guste construir sets para exhibir, construir sets para jugar, construir tus propios MOC o simplemente construir como una forma terapéutica de aliviar el estrés, LEGO® tiene algo que funciona para todos.

– ¿Algún mensaje para los lectores de Bricks in Bits? Algunas preguntas que recibo mucho son «¿Cómo se construyen cosas así? y ¿Por dónde empiezas?”. Mi mejor consejo para comenzar es intentar construir algo de la vida real que puedas ver. Busque a través de las partes que mejor coincidan con las formas en el mundo real y utilícelas para guiar la construcción. Muchos de los diseños de sables de luz comenzaron con solo un par de piezas que coincidían con las formas de los modelos del mundo real, y determinaron la escala y cómo me acerqué al resto de la construcción. No es necesario que lo pienses demasiado; cuanto más simple sea la solución, mejor puede ser el modelo.

Otra actividad divertida que te ayuda a desarrollarte como constructor es tomar un juego e intentar hacer algo completamente diferente. Desafiarte a ti mismo para trabajar dentro de los límites de un set te lleva a ser lo más creativo posible con las partes, ¡y puede llevarte a nuevos descubrimientos y técnicas de construcción! Solíamos fomentar esta práctica en los Talleres Creativos en el LDC, donde les pedíamos a los niños que intentaran construir otro modelo a partir de las piezas que usaron para construir el modelo que hicimos en la clase. ¡Es increíble ver la creatividad que puede surgir de este ejercicio!

Bricksfanaticos La misión del Grupo LEGO® es inspirar y desarrollar a los constructores del mañana a través del poder del juego. El  sistema LEGO® en juego, con su base en ladrillos, permite a los niños y fans construir y reconstruir cualquier cosa que puedan imaginar. Pueden ver esta y otras creaciones en la cuenta de Instagram de nuestro amigo Luis 

Que siga creciendo la comunidad LEGO®, No paren de crear!

Equipo BiB

 

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER