Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Una Gran plaza con mucho estilo

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Como ya hemos visto en múltiples ocasiones, el diseño de los sets modulares está basado en un estándar que es de una placa base. En ocasiones, LEGO® rompe este estándar y nos entrega diseños como la Bookstore (10270) y varios otros, que son dos unidades en media placa base cada una. Sin embargo, el diseño del set la Gran Plaza (10255) es aún más radical, puesto que está montado sobre una y media placa base, pero siendo todo un solo gran modular. Debido a esto, nuestro amigo Ignacio Zamora de BALUG, decidió solucionar esta problemática mediante un diseño simple y elegante. Los invitamos a revisar su ingeniosa y creativa solución

Para todos quienes han diseñado ciudades de LEGO® basadas en edificios modulares, estas están construidas utilizando como unidad estándar múltiplos enteros de placas base. El diseño de la Gran Plaza, al tener una media medida adicional, complica estos diseños. Por esto se suele complementar con un edificio modular adosado y que ocupe media palca base o una unidad de 16×32, adosado mediante la unión estándar, es decir pines. Sin embargo, lo anterior significaría generar una doble pared que podría terminar aumentando el número de piezas de manera significativa y sin un uso adecuado. Por esto Nacho buscó una solución que resultara en solo una pared. Además, su visión de la plaza central del set es que es muy pequeña, por lo que surgió la idea de agrandar la plaza y agregar un edificio entre la cafetería y la tienda de flores, cumpliendo así un doble propósito. Luego de muchas iteraciones y soluciones, llegó al diseño actual, generando un edificio con un diseño muy elegante y que tiene la forma de diagonal.

Todo comenzó con la confección de los planos, dibujos y bocetos que les mostramos. Esto está inspirado en el set Casa Tienda de Animales y Juguetes (31097) puesto que el diseño entrega muchas ideas de como generar edificios modernos, de ventanales amplios, pérgolas en el techo y muchos otros detalles, especialmente en la azotea.  El diseño de Nacho contempla una veterinaria en el primer nivel y en los otros dos niveles una casa habitación con una sala de estar con sillones y mesa incluida. La tercera planta tiene una habitación con una cama, una repisa e incluso un sistema de aire acondicionado mejorado.

El espacio es muy reducido por lo que se debe tener especial cuidado por lo que no hay mucho lugar donde incluir muchas cosas. Cabe destacar que por el exterior hay muchos detalles interesantes en el diseño de esta “ampliación”, como por ejemplo ladrillos a la vista, una enredadera rojiza en uno de sus muros, una canaleta para la bajada de agua y muchos otros que te invitamos a ver y revisar en las imágenes. A través de las ventanas es posible ver algunos de los detalles en cada uno de los niveles del edificio modular.

El mayor desafío es el refuerzo para unir las bases, de modo de mantener la idea original del set y que sea una sola unidad. Esto se logró mediante un par de soluciones muy inteligentes: la primera es simplemente agrandar la fuente al centro de la plaza, de modo que esta funcionara como un primer puntal para la unión entre ambas bases. La segunda solución es conectar los edificios mediante 4 arcos, reforzando así los edificios y que estos además se apuntalen unos con otros. Una de las cosas muy interesantes del diseño de Nacho es la elección de colores, que en atención a que se trata de un set de que ya tiene múltiples colores, no era fácil realizar un conjunto armonioso, sin embargo, la selección está muy bien lograda y armoniosa.

El resultado es espectacular y una solución muy simple para un set que está fuera de lo estándar y que además resulta en una forma de exhibirlo muy hermoso. Nacho, agradecemos enormemente tu tiempo y simpatía para contarnos más detalles respecto de tu creación, la que sin duda es una genial adición a este espectacular set, además de ser una gran solución a un problema que muchos enfrentan al diseñar sus ciudades. A nuestros seguidores, los invitamos a seguir en sintonía, puesto que ya estamos preparando todo el material para este nuevo año que comienza. Del mismo modo, si desean mostrar sus creaciones o colaborar con nosotros, los invitamos a que nos escriban a nuestro correo o nos contacten a través de nuestras redes sociales.

 

Un abrazo

 

Equipo BiB