NOTICIAS REVISIONES SETS

Una nueva maravilla de la arquitectura: revisión de Notre Dame de París (21061)

Una nueva maravilla de la arquitectura: revisión de Notre Dame de París (21061)

Muy buenas, amigos de Bricks in Bits, a una nueva revisión de un espléndido set de LEGO®, uno que no pasó para nada desapercibido en su momento de lanzamiento, marzo de 2024. Este es la catedral de Notre Dame de París (21061)

De la línea de Architecture, con 4.383 piezas y un precio de venta al público de 229,99€, tiene una relación de precio/partes de 0,05… Muy buena, excelente! También hay que decir que la inmensa mayoría son piezas pequeñas. 

Mide unos 33 centímetros de alto, 22 de ancho y 41 de profundidad. La forma más lógica de ponerla en display es con el frontal de la catedral hacia adelante, o ligeramente en diagonal.

Con el lanzamiento de este set, el grupo LEGO® publicó un comunicado. Hasta el momento no habían entrado en edificios con connotaciones religiosas para evitar cualquier tipo de problema o herir sensibilidades. Pero, en ese comunicado reflexionan sobre ello e indican unas nuevas direcciones, marcando que si el edificio tiene un valor histórico y cultural relevante (como es el caso de Notre Dame) harán excepciones y lo incluirán en su catálogo. 

Por lo tanto, es de esperar que esta no sea la única catedral, mezquita, sinagoga o, en general, edificio religioso que veamos en la línea de Architecture.

En este tipo de productos las instrucciones suelen explicarnos detalles de la construcción, pero con Notre Dame LEGO® ha ido más allá. El set está dividido en 4 partes y vas avanzando por cada una en el orden cronológico en el que la catedral se fue construyendo. Al inicio de cada parte dan información sobre esa sección del edificio, y puntualmente se dan detalles adicionales al avanzar por las instrucciones. 

Para los lectores de la novela histórica esto ya les resultará familiar. Las catedrales son unas grandes edificaciones que, en su momento, llevaban décadas, incluso algún siglo que otro, en ser levantadas en todo su esplendor. Lo veíamos en Los pilares de la tierra, de Ken Follet, una trilogía con varios saltos temporales sobre la construcción de la catedral de Kingsbridge. 

 

1163-1182. Primera sección, este 

Curiosamente, mientras se iba levantando el resto de la catedral, esta parte ya erigida funcionó como iglesia. 

Ya desde la base podemos ver los primeros detalles realmente fieles a la catedral, como las baldosas del suelo que intercalan blanco y negro de forma romboide, y las decenas de columnas que llenan la nave central. 

Con el uso de muchísimas bisagras, se consigue dar esa forma circular tan característica del chevet de la catedral y que cuesta imaginarse en una maqueta que se construye a partir de bloques. Esta parte es ligeramente repetitiva, como sufriremos en algunas partes de este set, pero no se hace demasiado tedioso. Además, ver como el muro va subiendo es, bajo nuestro punto de vista, muy satisfactorio. 

de verdad, hay MUCHAS bisagras en este set

En uno de los laterales se levanta la puerta roja, que da acceso directo desde fuera al coro. Es una de las fotos o selfies típicos que uno se hace cuando visita Notre Dame.

La última parte de esta primera sección son los contrafuertes voladores, un elemento muy característico del estilo gótico y que se añadieron por primera vez a una catedral con Notre Dame. 

1182-1200. Segunda sección, nave central 

En esta parte se construye el resto de la nave central, o al menos el inicio, y las puertas que están a pie del espectacular frontal de la catedral.

De manera simétrica, se levantan dos puertas en los laterales de la catedral, que además sitúan la separación entre la nave central como tal (la parte que estamos construyendo ahora) y el coro (lo que hemos hecho en la primera sección). 

En general, a medida que vamos avanzando por el manual vemos que esta es una construcción muy técnica. Nos atreveremos a decir… Compleja. Los sets de Architecture suelen ser un reto aceptable, sobre todo los grandes, pero Notre Dame va más allá. Y a la par de técnica, es muy disfrutable. 

 

1200-1225. Tercera sección, dándole a la catedral un poco de cuerpo

En esta tercera parte se sigue en vertical, levantando la nave central. Para el 1220 se terminó la construcción principal de la catedral, a falta de las cubiertas superiores.

Es en esta sección que construimos la fachada principal, con sus numerosos arcos y detalles. En la parte superior acabamos colocando esos tres rosetones que dejan entrar la luz en el edificio. Las piezas tienen un print original.

Otro detalle que nos ha encantado de esta parte es, junto a los contrafuertes laterales, la simulación de las gárgolas que, más allá de ser un detalle escultórico, sirve para evacuar el agua de las cubiertas. En el modelo de bloques es muy minimalista pero se capta la esencia.

A estas alturas de la construcciones, los deditos del constructor estaban un poco atrofiados y doloridos. La gran mayoría de piezas del set son de 1×1 y esto se nota. Hay muchos pasos en estas instrucciones, y cada uno de ellos tiene una cantidad elevada de piezas.

 

1225-1860. Cubiertas y finalización de la construcción 

En la última parte del manual (realmente hay una quinta parte, pero la hemos juntado con la cuarta) se construyen las torres, los tejados y la aguja. Además, los diseñadores del set nos comparten información sobre las diferentes reformas y rehabilitaciones que ha sufrido la catedral después de revoluciones y guerras en territorio francés. Por ejemplo, mucha de la decoración exterior, como los pináculos, fueron añadidos a posteriori para resaltar la belleza de la catedral y hacerla un orgullo nacional. 

Una parte de los tejados se puede remover fácilmente para ver el interior.

La aguja tiene muchos detalles y se utilizan microfiguras para recrear las pequeñas estatuas de bronce.

Lo último último que colocamos en la base son los arbolitos que discurren a lo largo del cuerpo de la catedral, sencillos pero un muy buen complemento.

Como reflexiones finales, el proceso de construcción nos ha parecido una maravilla como pocas hay en los sets actualmente a la venta. El uso de técnicas innovadoras y originales casi te hace olvidar que algunas partes son repetitivas; porque sí, hay partes repetitivas, como en casi cualquier set de Architecture. En este caso, especialmente las vidrieras que discurren por ambos laterales de la catedral.

Añadir que como aspecto mejorable estaría el acceso al interior. La base de la catedral es muy bonita, con todas sus columnas, pero casi no se puede apreciar desde la única apertura de la cubierta. 

Y hasta aquí nuestra revisión de Notre Dame! Nos habría gustado un easter egg de un fueguito dentro de la catedral, pero suponemos que todavía ha pasado poco tiempo desde el incendio y los ánimos están caldeados ja-ja-ja. Gracias por leernos!

Equipo BiB

| | | |

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER