«Sets de LEGO® para viajar al pasado»
Hola Bricksfanaticos, bienvenidos a Fajita Friday la sección destinada y escogida para sorprenderte con los más variados temas y construcciones del mundo LEGO®, hoy revisaremos una colección un tanto vintage, sets ya retirados pero hermosos que cualquier fan quisiera. Pero pasemos a conocer al constructor detrás del MOC. Su nombre es Paolo Venturelli, tiene 47 años, es Italiano y vive en Reggio Emilia, ciudad del norte de Italia famosa por ser el lugar donde nació la bandera italiana. «Soy diseñador mecánico y trabajo como responsable técnico en una empresa de robótica», nos cuenta.
– ¿Cuántos años llevas construyendo con LEGO®? ¿O cuántos años llevas coleccionando LEGO®?
Mi pasión por LEGO® comenzó cuando tenía 5 años. Aún recuerdo cuando por primera vez encontré esa cajita de cartón con la escritura Legoland en mis manos, recuerdo el asombro y la curiosidad al ver esa bolsa transparente perforada con el interior de esas piezas para armar siguiendo las instrucciones. Por primera vez el juguete que me habían comprado había que montarlo antes de jugar con él y pude desmontarlo y volverlo a montar innumerables veces.
La atracción era increíble, ya fuera un camión de bomberos o una nave espacial, era una forma de volar con la imaginación tanto durante el montaje como durante el juego. El tiempo pasa pero la pasión ha seguido alterada, ahora como entonces cuando paso tiempo con Lego siento el mismo placer y las mismas emociones.
– ¿Usas algún software para tus diseños o lo construyes usando piezas reales?
Soy un coleccionista y entusiasta de lo antiguo, construyo conjuntos existentes, tanto antiguos como recientes, y me resulta agradable seguir las clásicas instrucciones en papel. Cuando construyo algo inventado por mí uso ladrillos, pruebo, monto, desmonto hasta llegar al resultado. El placer es tener los ladrillos en tus manos.
– ¿Que te inspiro a construir? Siempre he sido observador desde pequeño y cuando veía algo que me gustaba me preguntaba: ¿puedo construirlo? y mis proyectos comenzaron y aún comienzan desde allí.
– ¿Cuanto tiempo te lleva construir y tomar tus fotos? Si tengo que estimar el tiempo que me lleva montar mis proyectos es difícil. En Italia hay un dicho que dice «Roma no se construyó en un día», significa que se necesita paciencia para construir algo grande, como mi ciudad Legoland. El tiempo sobra, lo importante es disfrutar el camino, disfrutar los momentos en los que se construye, además porque el final nunca llega, siempre es un trabajo en progreso.
Los decorados que construyo, en su mayoría antiguos, no contienen miles de piezas, pero eso no los hace menos importantes o fascinantes de montar.
– ¿Cuál es el conjunto más grande que has construido? Más que un solo set, es una colección de muchos sets, estoy reconstruyendo el Legoland de los años 80, tanto la ciudad como el espacio, algo grande y fascinante.
– ¿Alguna anecdota durante la construcción de tus sets/creaciones? Se te han caído al moverlos de lugar? Se te ha perdido alguna pieza?
Recientemente reconstruí uno de los primeros Legos «grandes» que me compraron cuando era niño, ¡la hermosa base espacial 6970! Después de un largo día de trabajo, las ganas de construirlo eran grandes, como siempre fui a mi cuarto de LEGO® y comencé a ensamblar. Después de un par de horas me desperté en la silla con las instrucciones aún en la mano, ¡¡el cansancio pudo más que las ganas de montar el 6970!! Sin embargo, la noche siguiente recuperé el tiempo perdido…
– Alguna cosa más que nos quieras contar acerca de ti, perteneces a algún club, lug o alguna otra agrupación fan de LEGO®? Actualmente no formo parte de ningún grupo, pero he recibido propuestas para exponer mis sets vintage en alguna feria o exposición de Lego.
– ¿Recomiendas coleccionar LEGO®? Y ¿por qué?
¿Recomendaría coleccionar LEGO®? Absolutamente sí porque es un hobby que relaja, fascina cada vez más y mantiene la mente siempre activa. Como dije antes, recomiendo no apresurarse, cuando compras un set hay que disfrutarlo y montarlo poco a poco. Poco a poco tendrás tu preciosa colección de LEGO®, sea cual sea.
– Cual fue el último set de LEGO® que compraste? Cuéntanos tu experiencia en 3 líneas
Acabo de comprar el hermoso aeropuerto 6392 del año 1985. No lo tuve de niño así que me lo regalé de adulto.
Pero aún no lo he montado, si quieres te lo enseño….
-¿Algún mensaje para los constructores de Chile? Cultiva tu pasión por LEGO®, tengas la edad que tengas y comparte tu trabajo, porque LEGO® también es eso, tiene la capacidad de unir a las personas lo cual en un momento particular en el que nos encontramos es algo maravilloso. Si estoy aquí contigo hablando y gracias a LEGO® y su capacidad de combinar ladrillos y personas.
Bricksfanaticos La misión del Grupo LEGO® es inspirar y desarrollar a los constructores del mañana a través del poder del juego. El sistema LEGO® en juego, con su base en ladrillos, permite a los niños y fans construir y reconstruir cualquier cosa que puedan imaginar. Pueden ver esta y otras creaciones en la cuenta de Instagram de Paolo.
Que siga creciendo la comunidad LEGO®, No paren de crear!
Equipo BiB
BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAM, FACEBOOK, YOUTUBE Y TWITTER