Bienvenidos y bienvenidas a una mágica, fantasiosa aventura en una serie de artículos muy diferentes a lo que os tenemos acostumbrados en la comunidad de Bricks in Bits.
Nuestro campo de juego en esta experiencia será el set de LEGO® Ideas Dungeons & Dragons: Aventura del Dragón Rojo (21348), que desde ya agradecemos a la marca por habernos enviado para revisión.
Para contextualizar un poco este modelo, nació como parte de un concurso colaborativo entre LEGO® y Dungeons and Dragons®, que es el juego de rol por excelencia y que tiene una gran comunidad detrás.
El concurso sale de la celebración de los 50 años del nacimiento de Dungeons and Dragons, 1974. Más allá del juego de rol, D&D ha inspirado numerosos libros, videojuegos, películas, series y otros juegos de rol desde hace décadas, y eso se merecía una buena colaboración.
LEGO® impulsó este concurso a través de la plataforma Ideas, donde los fans acérrimos de los bloques de construcción y de la fantasía presentaron sus proyectos. Muchas de estas propuestas tenían la jugabilidad como un elemento clave, y creemos que esto era esencial puesto que es una colaboración que debería resaltar el juego tanto en la parte de LEGO® (construcción, imaginación) como en la parte de D&D (aventura, exploración).
El ganador de este reñido concurso fue el proyecto de @bolt.builds con el concepto de la “Guarida del Dragón”.
Algo así como un mes antes del anuncio del set, se filtraron algunas imágenes de la caja y hubo cierto debate en redes sociales sobre las diferencias entre la idea del fan y el producto final de LEGO®. A la mayoría de gente le gustaba más lo que se veía del proyecto original, especialmente el dragón.
Habiendo construido el set y viendo imágenes del proyecto original, tenemos que decir que el equipo técnico ha hecho una gran adaptación y mejora de la idea del fan y han consolidado partes que cojeaban un poco. Precisamente el dragón verde original, más allá de quedarse enroscado en la torre (y es cierto que quedaba espectacular), no quedaba muy bien separado y a cuatro patas. Cabe añadir que el nuevo dragón rojo luce mucho mejor de manera individual, pero es muy complicado de dejar colocado encima de la construcción; es decir, tampoco tiene mucha estabilidad ni un punto de apoyo fuerte.
Sobre el set en general, nos muestra una posada construida y encajada en la base de una fortaleza que ha visto tiempos mejores.
No entramos mucho en spoilers puesto que el set, como os decíamos antes, es jugable: en el apartado de Insiders de la web de LEGO® puedes descargarte la aventura de forma gratuita en PDF, o comprar por 2.500 puntos Insiders una copia física (ambas en inglés).
Esta aventura es lo que se conoce como un oneshot, una historia para jugar en una única partida puesto que es corta. Es de 1 a 4 jugadores con héroes predeterminados, más el game master, el director de la partida, que es quien dirige el cotarro.
El set está dividido en tres secciones construíbles y la aventura, a su vez, se divide en 6 escenas. Los jugadores no tienen un único camino, sino que pueden avanzar en la historia de distintas maneras y enfrentándose a diferentes peligros.
Y ahora… Os presentamos a nuestros protagonistas. Destacar que aunque la raza y la clase (por ejemplo, gnomo guerrero) viene ya dado, nuestros 4 jugadores se han inventado un nombre y una breve historia que describe a su personaje. También mencionar que el set nos permite elegir el género de nuestro aventurero.
Fryda Bolsillo (gnoma guerrera)
Fryda es una gnoma que ha estado pasando por trabajos precarios de escolta, desde que aprendió el oficio de guerrero de manos de su tío Volvo Bolsillo. Su grupo no dura nunca mucho porque las aventuras siempre acaban mal, y además ella se queda sin cobrar muchas veces.
Ahora lleva un tiempo estudiando para cumplir su sueño de ser funcionaria, trabajadora pública, en la guardia de la ciudad de Waterdeep.
Fryda lleva siempre colgado al cuello un anillo de souvenir que su tío Volvo ganó durante sus épocas mozas de aventurero por Neverwinter. El anillo no sirve de nada, pero según ella le da suerte.
Alendris Borosilifirustulustulia (elfo mago)
Nota de BiB: le recomendamos al lector no tratar de pronunciar el apellido de este aventurero, podría trabarse la lengua y no nos hacemos responsables de ello.
Alendris es un joven elfo, de unos 40 años, mago egresado en la Universidad de Magia de Waterdeep. Ha hecho varias investigaciones sobre los hechizos de fuego y sobre cómo aumentar su poder. Ha recibido una subvención del Dragón de Bronce de Waterdeep para poder proseguir con sus investigaciones, y en ello está.
Alendris tiene una hipótesis: cree que el poder del fuego está bastante relacionado con el sol, y que cuanto más soleado es el día, más poderosos son los hechizos de fuego. Este es el motivo principal de que Alendris sea un elfo anormalmente moreno: su bronceado es la envidia de sus congéneres.
Makzug Rebana-Cráneos (orco pícaro)
Makzug, el séptimo de sus hermanos, nació y creció en un poblado orco, siendo su familia una de las más importantes en su clan. Esto implicaba que se esperase de él grandes cosas, como ser un gran guerrero, y cierta competitividad entre sus hermanos. Pero, por la presión que Makzug tenía encima y porque no destacaba precisamente por su fuerza, decidió abandonar la senda del guerrero y dedicarse a quehaceres más ociosos: las bromas y novatadas.
Esconder bienes preciados de sus congéneres, hacer dibujos grotescos en el poblado, asustar a los más pequeños, fueron motivos que le empezaron a ganar una reputación negativa entre los suyos. Su don de palabras le salvó de no pocas situaciones peliagudas e hizo crecer su reputación en base a mentiras y artimañas.
No obstante, cuando llegó el ritual de madurez en el poblado orco, que consistía en vencer a un Wyvern y quedarse con el huevo, quedó retratado delante de su familia y del jefe de la tribu: buró al Wyvern y le robó el huevo, pero rehuyó el combate contra la bestia. Esto hizo enfadar mucho al jefe de la tribu, quien lo expulsó y exilió de su hogar.
Ahora recorre el camino, contando historias y vaciando bolsillos, bajo el sobrenombre de Makzug Rebana-Cráneos. Queda por determinar si la gente lo acepta por sus increíbles y entretenidas historias sobre derrotar a bestias míticas, o porque creen que de verdad es capaz de esas hazañas; el tiempo lo dirá.
Elaria Luzdesol (enana clériga)
Elaria creció en el remoto pueblo de Valdeseo, donde desde joven demostró un don especial para la curación y la protección de los más débiles. Un día, después de salvar a su comunidad de una plaga devastadora, recibió una visión divina que la llevó a dedicar su vida a Lathander, el Dios del Alba. Ahora dedica su vida a difundir la palabra de su señor por la Costa de la Espada.
En el set vienen más minifiguras, pero iréis conociendo a los personajes a medida que la historia avanza.
También hay muchas criaturas, monstruos, en esta construcción. Pero hemos valorado que también era más interesante presentarlos a medida que van apareciendo en la historia. Eso sí, ya sabéis que hay un dragón! Como comentario general, prácticamente todos los monstruos son construíbles, es decir, no son minifiguras. Las técnicas de construcción son curiosas, con algunas más elaboradas que otras.
Y hasta aquí esta primera parte. En la próxima entrega os explicaremos cómo inicia la historia y como nuestros protagonistas siguen el curso de los acontecimientos, cooperando entre ellos. Qué aventura nos depara el futuro? Sigue en la parte 2!
Equipo BiB
| | | |BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAM, FACEBOOK, YOUTUBE Y TWITTER