Bienvenidos A BrickDonal´s

«Siempre me gustó el diseño y la arquitectura»

Gustavo junto a su creación

Hola Bricksfanaticos, este viernes tendremos una visita a un lugar que quizás es uno de los más famosos y conocidos en los 5 continentes, ya que esta presente en casi todo el planeta, su fama es mundial y su sabor es el mismo en cualquier parte del mundo, hablo de un MOC inspirado en un restaurante de la cadena McDonal´s, la cual fue fundada el 15 de abril de 1955 en California USA, y que hasta la fecha se ha mantenido vigente, así es, hoy nos adentraremos en un edificio construido por un fan, pero pasemos a conocer al constructor detrás del MOC, su nombre es Gustavo Pereda, tiene 46 años y vive en Ciudad de Guatemala, además trabaja como administrador.

– ¿Cuántos años llevas construyendo con LEGO®? Construyo desde los 6 años, cuando me regalaron mis primeros sets de Space, y siempre durante mi niñez, en la década de los 80´s, el mejor regalo que podían obsequiarme era LEGO®. Ya en la adolescencia lo dejé un poco por intereses varios. Luego al comenzar a trabajar de repente empiezo de nuevo a coleccionar, eso a mediados de los 90´s y en los años siguientes, pero luego después de muchos años de comprar algunos sets al azar, en 2012 nace mi afición enteramente y comienzo a coleccionar y a crear mis propios diseños.

– ¿Usaste algún software para el diseño o usaste piezas reales? El diseño lo he realizado empíricamente, no utilicé ningún programa, la base fue la investigación, me refiero a buscar fotografías, videos y alguna otra información que me ayude a definir las formas, colores, alturas, matices y demás detalles necesarios, para diseñar en LEGO® las réplicas que construyo. Soy obsesivo con los detalles, lo que puede parecer insignificante, para mi tiene poder y razón de ser, lo cual se ve plasmado en mis creaciones, siempre trato de hacerlo diferente y ese ha sido mi sello, desde que comencé con este hobbie.

– ¿Qué te inspiró a construir? Siempre me gustó el diseño y la arquitectura, aunque nunca lo estudié a nivel superior, por azares del destino estudié Administración en la Universidad, pero tengo esa habilidad desde pequeño, la cual he desarrollado con los años que llevo de construir con LEGO®, situación que me apasiona sobre todas las cosas, y en algún momento nació la idea de construir restaurantes, que es en el medio en donde me he desenvuelto parte de mi vida, y algunos de ellos han significado algo importante en mi ser, y he querido como dedicar a través de mis proyectos, ese cariño y agradecimiento hacia esas empresas, que me han marcado positivamente.

– ¿Cuánto tiempo te llevó construir tu modelo? y ¿Cuántas piezas tiene? En especifico con el proyecto de McDonald´s, puedo mencionar que inició desde Mayo 2018 y ya han más de 2 años, claro está, no es que haya tardado tanto en construirlo, porque se detuvo por diversas circunstancias, hubo ocasiones en que hacia algunos cambios, pero volvía a estar en pausa. Fue hasta Julio 2020 que decidí terminar el proyecto de una vez, pues consideré ya haberle dado mucha larga al asunto, no era por presión de nada, pero si algo que tenía pendiente y necesitaba terminar. Ha sido el proyecto más grande que he construido hasta ahora, y el reto ha interesante y fascinante, inclusive tratando de superarme a mi mismo, incursioné en el diseño y personalización de los stickers y demás detalles que en algún momento, no estaban en la idea original, y al final decidí colocar. También en el proceso y como parte de material de apoyo, aprendí a editar videos, y realicé uno para mi proyecto, todo se fue dando y lo disfruté al máximo. Tiene un total de 8520 piezas, las cuales fui adquiriendo a lo largo del tiempo, desde que comenzó la idea del proyecto.

– ¿Algún mensaje para los constructores de CHILE y quienes nos siguen? Es un placer y un honor, tener esta entrevista con ustedes, y poderles compartir parte de lo que hago, de lo que me inspira, apasiona y me hace un ser humano muy feliz y privilegiado, que a través de estos bloques de plástico, pueda expresar parte de lo que soy, de lo me gusta, de lo que me inyecta energía y ánimo para seguir adelante con mi vida. Espero algún día conocerlos a ustedes y a su hermoso país, y los animo a seguir construyendo y dejando huella en lo que se ha convertido en parte importante de nuestras vidas. Un cordial saludo y un fraterno abrazo a los constructores de Chile, desde la tierra del Quetzal, Guatemala. 

– Algo más que quieras contarnos sobre ti, ¿perteneces a un LUG o un club de LEGO®? Soy miembro activo desde 2013 del LUG Guatemala, La Vida Vida en Bloques, en donde he encontrado una segunda familia compuesta de personas muy especiales, con quien he compartido este hobbie y hemos vivido muchas gratas experiencias, montado varias expos de todo tipo y tamaño, donde nuestra pasión por estos juguetes se ha vuelto algo que ha rebasado todas nuestras expectativas creativas e imaginativas.

– ¿Alguna experiencia o anécdota durante la construcción de tu creación? De hecho la clave para iniciarla, fue el personaje de Ronald McDonald, si yo podía conseguir esa figura y me gustaba como estaba hecha, el proyecto iba, así que lo busqué por internet, lo encontré, me gustó su diseño, lo compré y el resto es historia.

Así es Bricksfanaticos a seguir creando comunidad, a seguir compartiendo sus creaciones, pueden ver esta y otros MOCs de nuestro amigo es su cuenta de Facebook 

Equipo BiB

Bricks in Bits es un medio con reconocimiento oficial de LEGO® mediante su programa LEGO® Ambassador Network. Si deseas estar al tanto e informando respecto a las últimas novedades de los bloques daneses, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.