Entrevista de la semana: Walter Escobar

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Ya deben de estar familiarizados con uno de varios de los espacios especiales y reiterativos que tenemos en BiB. Uno de ellos, y tal vez uno de los más antiguos, es el ciclo de entrevistas a coleccionistas, creadores o miembros destacados de la comunidad latinoamericana de LEGO®. En esta serie de artículos, hemos recorrido buena parte del continente, y hoy queremos volver a nuestras raíces: Concepción. Es por lo que hoy les queremos presentar a uno de los integrantes más jóvenes del Club LEGO® Concepción, quien además ha ido y venido de esta hermosa ciudad ya un par de veces. Estamos hablando de Walter Escobar, un joven estudiante de ingeniería mecánica de 20 años y que hoy nos tiene maravillados con sus figuras customizadas de las dos casas de historietas más relevante en la actualidad.

Si bien es cierto, actualmente Walter vive y estudia en Concepción, y nació en Concepción, pasó gran parte de su vida en Iquique, lugar donde su familia se trasladó debido al trabajo de su padre. Walter se define como un amante de los cómics, las historietas, el manga y el animé, todo esto además de su pasión por LEGO®. Ha jugado con LEGO® desde que tiene memoria, tal vez desde los 5 años, y nos cuente que en un comienzo sus padres le regalaban bloques de LEGO® sueltos y no sets, puesto que deseaban estimular su creatividad. Con estos bloques construía muchas cosas, siendo tal vez la más relevante para el un restaurante de gran tamaño que hizo a los 11 años. Al poco tiempo, adquirió, en la misma cuidad de Iquique, la primera versión UCS del Halcón Milenario (10179), construcción que en ese entonces le tomaría aproximadamente 1 semana en completar.

Su colección de sets comenzó con las ya desaparecidas sagas Bionicle y System. En el caso de System particularmente recuerda haber tenidos los primeros pods de carrera de la saga intergaláctica de la Guerra de las Galaxias, cuando los sets de la saga aún no tenían una serie propia y sus minfiguras eran de color amarillo. Continuaría con las aclamadas series Exoforce y Vikings, la primera una de sus favoritas y la segunda solo le agradaban las minifiguras. Posterior a eso comenzó su época oscura, la que duraría casi 5 años, hasta el 2018. Fue en ese año que comenzó a deshacerse de gran parte de su colección, quedándose tan solo con algunos sets de la Guerra de las Galaxias, particularmente de las Guerras Clon.

Este período además coincide con su regreso a Concepción, donde comienza a interesarse por la línea de Superhéroes, esto a pesar de siempre haber sido fan y leído historietas. Empujado tal vez por este nuevo gusto en LEGO®, es que comenzó a experimentar con la customización de minifiguras, puesto que, según su análisis, LEGO® rara vez lanza una nueva minifigura de estas sagas y la disponibilidad es bastante limitada. Además, ha aprovechado su participación en el Club LEGO® Concepción para comenzar a recrear escenas de batallas entre los héroes y villanos de las distintas casas de historietas, cruzar universos y además batallas de las Guerras Clon de la Guerra de las Galaxias.

Respecto de sus sets favoritos, Walter destaca dos: De su colección, el que más le gusta, es el AT-TE Walker (7675) y que es el único set de la saga que no se desprendió, que aún conserva. Sin embargo, su set favorito, de todos los tiempos, es la Dropship con el AT-OT (10195), un set que muchos quisiéramos tener. Cuando le consultamos respecto de que significa LEGO® para el nos contestó que “Significa y significó un gran apoyo en cuanto a lo intelectual como emocional. Hubo un tiempo en el que me quedaba solo y lo único que tenía para jugar eran los LEGO®. Mis padres siempre me ponían desafíos con cada set nuevo, cada uno con mayor cantidad de piezas, hasta llegar al Millenium Falcon, que lo arme a los 11 años. En cuanto a lo intelectual, yo encuentro que me ayudó mucho al escoger la carrera que estoy estudiando, me ayudo a abrir mi mente y con las distintas piezas que tiene LEGO® y que sigue sacando, la mente no tiene límites”

Para los jóvenes constructores, amantes de LEGO® y a nuestros seguidores, el mensaje de Walter es: Si los padres pueden comprar un juguete, que opte por LEGO®, ayuda de muchas formas. Hago también un mensaje a LEGO® para que baje sus precios, que sean más accesibles para todos. No es la unidad que se gana, sino la cantidad la que deja.

 

Walter, agradecemos el tiempo y voluntad para compartir con nosotros tu historia con LEGO®, una muy interesante e intensa, a pesar de ser relativamente breve. Esperamos verte pronto en alguna exposición y ver en persona tus figuras personalizadas, tus viñetas, que más de una historia cuentan, y escuchar cuanto sabes de historietas. A nuestros seguidores, pueden seguir a Walter en su cuenta de Instagram. Los invitamos, además, a mantenerse en sintonía, puesto que tenemos mucho contenido disponible para ustedes. Además, les recordamos la importancia de mantenerse resguardados y tomar todas las medidas preventivas posibles, puesto que deseamos que esta emergencia pase lo más pronto posible y sin contratiempos.

 

Un abrazo

 

Equipo BiB