Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Artakha y su martillo

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Sin duda alguna la ya descontinuada serie de Bionicle nos permite lograr construcciones que de otra manera y con bloques tradicionales no es posible. Esto se hace aún más evidente cuando se trata de figuras humanas y con alto nivel de articulación y posibilidad (por ejemplo este increible Wyvern). Hoy tenemos para ustedes un excelente ejemplar construido con piezas Bionicle, por el talentoso John Edison Páez, también conocido como Fanbyl en las redes sociales. John es miembro de RLUG Colombia y con tan solo 26 años es un gran exponente de Bionicle y gran parte de sus diseños son producto de su experiencia como diseñador e ilustrador de personajes.

– ¿Cómo llegaste a LEGO® y desde cuando lo coleccionas? ¿Eres coleccionista o creador?

Mi primer Bionicle (y set de LEGO) fue un Bohrok-kal (8575) del 2003 pero me entré de verdad en este mundo en el 2006. A pesar de que la línea fue cancelada en 2 ocasiones (2010 y 2016), ahora mismo la comunidad se ha revitalizado porque se está realizando un concurso para darle una apariencia oficial a personajes importantes dentro de la historia que nunca vimos realmente. Más que el coleccionismo, lo que más me motiva son nuevas piezas para MOCs e intentó al mismo tiempo evitar adquirir sets repetidos, una suerte de equilibrio entre aumentar la colección y las piezas disponibles para un posible MOC.

– ¿Cómo es tu proceso creativo para construir un nuevo MOC?

En mi proceso creativo realmente no suelo tener una imagen real de lo quiero lograr, en su lugar suelo tener algunas premisas como el uso de ciertas piezas y a partir de eso se desarrolla todo el personaje, por lo que el resultado final termina siendo un descubrimiento incluso para mí. En muy contadas veces esto no sucede, por ejemplo, una vez hice un Eva series de Evangelion por lo que evidentemente ya sabía cómo debía verse al final, aunque desgraciadamente en su momento no le tomé una buena foto. Hacer buenos MOCs de Bionicle requiere experiencia y mucha experimentación porque la lógica de las piezas es diferente a la del típico bloque de LEGO®. Y de hecho alguien ajeno a este sistema de construcción suele pensar que es demasiado sencillo o limitante cuando no podrían estar más equivocados. Por ejemplo, este MOC se acerca a las 500 piezas. Igualmente es muy compatible con Technic, por lo que las posibilidades de construcción son mayores a lo que parece. Un MOC de Bionicle grande suele dividirse en etapas, el torso, los brazos, las piernas, accesorios y si se pasó por alto, la parte de atrás. Al menos así suele ser mi caso personalmente.

– ¿Cuéntanos más detalles de este MOC en particular? ¿Cuánto demoraste en construirlo?

Para este MOC en específico, lo que ya sabía previo a su construcción es que tendría una armadura a los lados de las piernas que consistía en dos piezas que acababa de obtener, usaría las hombreras de Reinhardt y unas manos grandes con dedos articulables, además de escudos de Bionicle 2008 como armadura a modo de “mangas”. Eso y la información del concurso sobre el personaje, siendo este imponente, verde, alto, con un martillo que usa al ser el mejor forjador del mundo. Normalmente me llevaría más tiempo hacer estos MOCs, aproximadamente 2 semanas, al menos, pero lo estaba realizando para un concurso y me tomé la libertad de tomarme casi 3 días por completo, aplazando todas mis demás actividades con tal de entregarlo a tiempo.

Lo más desafiante fue el martillo porque no tenía idea al respecto de cómo sería, pero al mismo tiempo tampoco quería que fuera genérico, debía tener algo especial. Una vez lo terminé fue evidente que era demasiado grande para el personaje y terminé modificando ligeramente los brazos para que por lo menos lo pudiera sostener bien. Tras una revisión modifique el martillo con un diseño más compacto, distribuyendo mejor el peso para que fuera un elemento mucho más fácil de manipular.

– ¿Utilizaste alguna técnica de construcción que sea interesante o novedosa?

Una técnica muy inusual que se aplica varias veces en este tipo MOC es la interacción entre piezas al juntarse una con la otra, no por una unión sino por estar adyacentes, lo que hace que no se deslicen y tengan posiciones fijas. Es una técnica muy experimental que permite formas que no deberían funcionar si uno se restringe a la unión entre piezas. esto lo aplique al torso, la unión entre el torso y piernas y la parte baja de las piernas. En este último no deberían ser recto, pero la forma de piezas como la T con huecos y las 3 piezas de encima impiden que se deslice a un lado y doble. Apenas se deslizan de su posición y eso puede molestar a algunos para mí eso ya es suficiente y cumple con lo que quiero lograr.

 

Por último, no se puede negar que la mayor razón por la que sigo con Bionicle y parecidos es que me permiten hacer personajes personalizados cercanos a la ciencia ficción y la fantasía (así no se vean muy orgánicos) como una suerte de potencial ilimitado de figuras de acción. Irónicamente no tengo figuras de acción, pero es que esas no las puedo desarmar y personalizar como si nada jaja.

– ¿Qué ventajas y oportunidades ves al ser parte de un LUG o CLUB reconocido?

Pertenecer al LUG me ha dado acceso a sets y piezas que no son de mi preferencia o al menos no tomaría la iniciativa de adquirirlas, lo que me ha llevado a usar piezas que no tendría de otro modo. Esto es importante porque así terminé con las piezas ornamentadas a los lados del martillo, que son usadas en un set de lego elfos como balcones para unas casas del árbol. Yo quería usarlo de alguna forma en el MOC.

La mayoría aumenta su colección con las novedades mientras que yo suelo comprar sets del pasado, sobre todo por el hecho de que no hay una línea que use este tipo de piezas actualmente, ya que antes de ser un fan de Lego, lo soy de crear estos personajes, sea por medio de Bionicle, Hero Factory, Star Wars y demás que sea parecido.

John, agradecemos enormemente tu disposición para mostrarnos tu MOC, el proceso creativo y alunas técnicas de construcción que resultan muy interesantes. Invitamos a todos nuestros seguidores a revisar las redes sociales de John o como es conocido Fanbyl, donde pueden ver esta y otras de sus increíbles creaciones utilizando Bionicle. Además, los invitamos a mantenerse en sintonía, ya que tenemos preparado mucho más contenido LEGO® pensado especialmente para ustedes y por supuesto, a mantenerse a salvo y cuidarse.

 

Un abrazo

 

Equipo BiB