REVISIONES SETS

Revisión: TIE Interceptor UCS (75382)

Revisión: TIE Interceptor UCS (75382)

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Hace ya unas semanas y con una nueva conmemoración del 4 de Mayo, la línea de Star Wars vio llegar un nuevo y espectacular set de la serie UCS, el TIE Interceptor (75382). Y tal como lo fue hace un año atrás con un remake del X-Wing (75335), en esta oportunidad fue el turno del otro set que inició la serie UCS, estamos hablando del TIE Interceptor (7181). Como ya deben saber, soy un gran admirador de la saga galáctica y si el X-Wing es mi nave favorita por el lado de la república, el TIE Interceptor lo es por lejos en el caso del Imperio Galáctico. Y debo decir que LEGO® ha hecho un trabajo fantástico en esta oportunidad, dejando solo algunos pequeños detalles sueltos pero que no opacan para nada la majestuosidad de este set. Es así que los invitamos a que continúen leyendo nuestra revisión en profundidad del el TIE Interceptor (75382).

Con un total de 1.931 piezas, esta maravilla viene distribuida en 22 bolsas independientes, sin ninguna bolsa duplicada. Esto resulta en que cada bolsa trae en promedio solo 88 piezas y es el punto donde consideramos está la mayor falla del set. Esto lo hace por un lado algo tedioso de construir, pero además nos presenta una pila muy grande de plástico inútil al completar la construcción, algo que ya habíamos cubierto hace algunas semanas. En este sentido, hacemos nuevamente un llamado a LEGO® aumentar su conciencia respecto de la sostenibilidad en sus empaques y horquillar este tema de una buena vez. Por otro lado, si nos encontramos con una serie de sitckers utilizados principalmente para las consolas al interior de la cabina del TIE Interceptor o la consola del piloto, siendo este último particularmente molesto puesto que fácilmente podría haber sido una pieza impresa. El punto alto es que tanto el vidrio de la cabina como la escotilla y la placa descriptora son piezas completamente impresas, y en esta ultima además se ve un cambio importante desde la impresión mate en sets pasados a esta que es más brillante.

Respecto de la construcción del set propiamente tal, esta comienza desde la cabina, el que es sorprendentemente detallado, donde se incluye una serie de paneles, los que llevan calcamonías adheridas y donde veríamos el estado y diagnóstico del icónico caza que vemos surcar el espacio durante el Regreso del Jedi. Cabe mencionar que la forma en que estos paneles triangulares están acoplados a la estructura interna de la cabina del TIE Interceptor mediante una técnica de construcción muy interesante y que utiliza ya sea el revolver o la pistola espacial para que los ángulos y orientación de estos paneles sea lo más adecuado y representativo posible. Otro de los puntos altos a destacar es la construcción del asiento del piloto, el que a diferencia de otros modelos UCS que hemos visto, este se construye completamente por separado y no tiene puntos de articulación, toda vez que el respaldo va adosado a la cabina.

Respecto de la cabina y además de los incontables detalles, uno de los aspectos más relevantes es como los diseñadore de LEGO® han logrado replicar la forma esférica de esta, lo que como ya sabemos y hemos dicho, es muy complejo al trabajar con bloques. En este sentido, si bien es cierto quedan algunas áreas expuestas o sin cerrar correctamente, esto es mínimo e incluso aporta en mostrar que se trata de un modelo creado con piezas LEGO® por lo que se agradece mucho la mejora en este aspecto. Así mismo, la forma en que se conectan los pilones de soporte de las alas es muy ingeniosa y mezcla eficientemente el uso de soportes de vigas de 1×1 con bloques Technic de 1×14, los que quedan firmemente afianzados mediante el uso de pines conectores. Este tipo de conexión y estructura interna le otorga una rigidez y firmeza suficiente para soportar cada uno de los 4 paneles que conforman las alas del TIE Interceptor.

En cuanto al recubrimiento de los pilones de soporte de las alas, si bien es cierto esto es bastante simple, ciertamente no carece de detalles e incluso LEGO® ha mejorado notablemente en lograr que el diseño sea mucho más parecido a los de los modelos originales e incluso han logrado representar esa forma cónica tan característica. Esto lo lograron utilizando clips de 1×2 adosados a manillas de 1×2. Así mismo, queremos destacar la forma en que se conectan cada uno de los paneles y como han sido construidos que utilizan bisagras y una serie de técnicas SNOT para lograr la forma y el aspecto que se requiere.

En cuanto a las alas, debemos decir que estas son simplemente una obra de arte no solo por la forma, sino que también por el diseño y la atención al detalle. Uno de estos puntos el intenso greebling en la parte interior de estas y además por los cañones. Tanto es esto, que incluso los diseñadores se tomaron la molestia de replicar como de forma completamente invertido todo el detalle al interior de las alas (que se logra con patines, bisagras invertidas y muchas otras piezas),  y los cañones (que utilizan maravillosamente palas) y no como como si fueran espejo. Esto es un tremendo guiño a la trilogía original, donde se utilizó el mismo molde para las alas y simplemente se Invirtieron. Otro punto importante de destacar es que la pieza que vimos en el nuevo Halcón Milenario (75375) angulada en 45° y lisa, habría sido diseñada para este set en particular y utilizada en el Halcón (75375). Esta pieza en particular les da un toque elegante y una terminación sutil a las alas que no se lograría de tan buena manera. Por otro lado, la construcción de las 4 alas es bastante monótona, pero es imposible de evitar esto, ya que viene con el diseño de la nave. Esto se ve compensado con el hecho de que el resultado es muy preciso y de acuerdo a lo visto en las películas, pero además es de un peso y estructura adecuado para el modelo final, evitando pandeos o incluso que se doblen o pierda el ángulo de manera indeseada.

El set, y como la gran mayoría de aquellos de la serie UCS, incluye una minifigura de un Piloto de TIE imperial, exclusivo para este set y un pequeño Droide Ratón de la serie MSE. En el caso del piloto, creemos que LEGO® ha retrocedido un paso respecto del que acompañaba al TIE Fighter UCS (75095) del año 2015. Esto ya que si bien es cierto son muy similares, el diseño de la versión del 2014 tiene más detalles y está levemente mejor representada. En las fotos de más abajo verán una comparación entre ambas, siendo la de la izquierda la nueva versión del piloto y la de la derecha la del 2015. A pesar de esto, el nuevo piloto de TIE está muy detallado y cuenta con impresión en ambos lados del torso, brazos y piernas, además de un casco con detalles de lujo.

En cuanto al set terminado y el proceso de armado, debemos decir que es un claro paso adelante y se nota un set fresco y renovado respecto de ambas versiones anteriores (el 7181 y el 75095). Se trata de una evidente evolución tanto en técnicas de construcción como en la forma misma de la nave y por supuesto en los detalles que la envuelven. El set cuenta con muchos detalles en el interior de la cabina, en las alas e incluso en los pilones, pero, además, el proceso de construcción es divertido y ameno, salvo claro está al llegar a las alas del TIE.

En resumidas cuentas, la nueva versión UCS del TIE Interceptor (75382) es una hermosa pieza de colección, con una construcción desafiante y repleta de detalles y uno que otro guiño a los modelos de la trilogía original. Aporta y crece mucho respecto de otros sets de la línea UCS y es un claro paso firme, un regaloneo que nos brinda LEGO® a quienes somos amantes de la saga Star Wars y por supuesto también de LEGO®. Es un set que recomendamos completamente. Esperamos esta revisión haya sido de su completo agrado y desde ya los dejamos invitados a mantenerse en sintonía, puesto que aún tenemos muchas noticias, novedades, revisiones y el mucho contenido del mundo LEGO® preparado especialmente para ustedes.

 

Un abrazo

 

Equipo BiB