Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Entrevista: Hoy en BIB estamos CONTANDO PIEZAS

Saludos amigos de BiB. Como ustedes saben, siempre ha sido parte de nuestra misión ser un referente de la información de los temas relacionados con el mundo LEGO® en todo el mundo, pero con especial atención a nuestra región, América Latina, lo cual nos ha permitido crear y estrechar lazos con comunidades en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, entre otras.

Siempre nos ha llamado la atención que México, el país más poblado de nuestra región, en el cual se encuentra la factoría americana de LEGO® ha mantenido un perfil relativamente bajo en cuanto a las comunidades dedicadas al tema de LEGO. Sin embargo, esa situación ha cambiado, pues desde el año pasado, surgió el podcast de Contando Piezas, el cual ha estado haciendo un trabajo increíble, con un estilo y una forma muy propias, pero que además resultan muy atractivos

Contando Piezas se encuentra integrado por tres queridos amigos mexicanos. Ellos son los famosos 24Collection, BrickPax y The Block Show, con quienes hemos tenido la oportunidad de colaborar, e incluso le dieron el honor a nuestro colaborador @gatobricks de ser su padrino en la primera entrevista que realizaron. Como esperamos seguir trabajando juntos en el futuro con la gente de Contando Piezas, a quienes esperamos vean más durante este año en algunos de nuestros BiBTalks, hemos decidido devolverles la cortesía, por lo cual, les compartimos los puntos altos de esta entretenida conversación que tuvimos con ellos. 

Las primeras preguntas que quisiera hacerles: ¿Quiénes son ustedes?, ¿Qué plataformas usan?, ¿Qué edad tienen y a qué se dedican?

ALBERT (24Collection) ¿Quién soy yo? Tengo 22 años, soy un estudiante mexicano que vive en Canadá que regresó a lego en el 2018, como muchos, luego de una edad oscura. Yo siempre he hecho videos sobre vacaciones y experiencias personales, por lo cual se me ocurrió por qué no hacer videos sobre mi experiencia con LEGO®, aprovechando que estoy estudiando televisión y cine, Albert decidió usar esto como un portafolio en el cual puedo estar en práctica toda la semana donde puedo hacer historias, nuevos contenidos, de ahí surgió la idea del canal de 24Collection, la idea fue compartir mi pasatiempo donde he encontrado una comunidad muy agradable. Ahora me preguntas, ¿por qué el nombre de 24Collection? Esa es una buena pregunta, antes cuando era niño, hace como diez años creé en YouTube un canal de stop motion, de animación, nada bueno, pero me mantenía ocupado, era otra forma de jugar, estaba descubriendo el gusto por la animación, de hecho se llama LEGO24Collection, porqué era de LEGO®, y 24 por el programa de televisión 24, que era una serie de acción, además era común agregarle un número a tu nombre de usuarios y Collection por mi colección, no es que tuviera únicamente 24 sets, tenía un poquito más, pero me gustaba mucho el número y sonaba bien el nombre en inglés, así que cuando volví a LEGO® decidí crear un homenaje a ese niño que tenía un canal de YouTube y le quito el LEGO® por cuestiones legales y no le puse bricks para diferenciarme de otros canales. Llegué a LEGO®, no tengo muy claro con cual set, pues tengo sets de los 90s que heredé de mi hermano mayor, de mis primos, entonces también crecí con bloques de LEGO®, lo bueno es que como sabes los bloques viejos de veinte o más años se pueden aún usar, tenemos que agradecer a las personas que nos regalan LEGO®, salen cosas bonitas.

PACO (BRICK PAX) Mi nombre es Francisco Lara, soy de Guadalajara, tengo 42 años, soy Licenciado en Mercadotécnica, tengo un MBA en innovación de negocios. Trabajo en un estudio de desarrollo de videojuegos. Conocí LEGO® cuanto tenía 9 o 10 años, por un regalo, lo empecé a tener más porque mi abuelo materno vivía en Estados Unidos entonces yo viajaba donde él durante varios años algunas temporadas y él me compraba LEGO®, de ahí se empezó a fortalecer mi amor con LEGO®. Luego empiezo a crecer y las chicas y otras cosas me distraen de lo que es importante, el LEGO®, uno cree que otras cosas son importantes, pero luego te das cuenta que es igual de importante porque forma parte de un todo, el chiste es que dejo LEGO® por un tiempo y retomo LEGO® en el 2009 en una forma más continua, como coleccionista, aún me gusta jugar de una u otra manera, mi enfoque es mucho es en los modulares y hacer mi ciudad que he ido construyendo y poco a poco me he ido con otros temas que me gustan, no tanto temas específico, aunque siempre pensando en mi ciudad. En redes sociales pensé que estaría padre compartir esto, pero no conocía mucho en el medio en español, solo en inglés y así encontré en México los canales de Sergio y Albert, pues sus dos canales me gustaban mucho, y contacté a Albert y le mandé un mensaje donde le dije que me gustaría colaborar, pensé, vamos a ver si me hace caso y no me deja en spam y me responde. Afortunadamente me respondió, platicamos y tenemos cosas y amigos en común pues él vivía en Guadalajara, y que tenía pensado hacer un podcast y que pensaba invitar a Sergio de Block Show y la verdad como que todo se dio en el momento. Albert me sugiere abrir un Instagram de mi ciudad, BrickPax, que es un juego de palabras. A los Francisco se les dice Paco, así que hay como un juego de palabras, Pax como Paco, y que además Pax viene del latín significa viajero entonces es como el viajero de los ladrillos y trato de ser constante de eso y me gusta mucho el podcast pues trato de colaborar con más personas y comunidades como Bricks in Bits, pues el enfoque ser participativo en la comunidad latinoamericano.

SERGIO (BLOCK SHOW) Yo soy de Querétaro, yo soy diseñador gráfico, me gradué este año, tengo 22 años, y yo creé el canal de Block Show hace siete años, estaba muy niño, tenía la ilusión por construir, inspirado en youtubers de Estados Unidos de ahí que surge con un amigo hacer el canal, nos inspiramos en The Brick Show, tomamos la inspiración del nombre y empezamos a mostrar algunos sets de LEGO®, stop motion, y terminé en el canal, un poco de noticias y todo lo que tenga que ver con la marca LEGO. Mi primer acercamiento con producto de LEGO®, el primer set de LEGO® fue un regalo en mi cumpleaños en el 2006, un LEGO® Batman™, que fue muy bonito, Batman, algo que me gustaba, y LEGO®, era mi primer acercamiento, tengo muy bonitos recuerdos de ese set, aún lo conservo, de ahí me empecé a aventurar a otros sets pequeños de Creator, pero fue cuando cree mi canal de The Block Show, donde me empecé a aventurar con más sets, como de Marvel y DC y ahí fue cuando decidí enfocarme y formalizar este pasatiempo y dedicar mis ahorros a iniciar mi colección de LEGO®, que eso fue en el 2013

¿Ustedes forman parte del algún LUG (LEGO® User Group)?

PACO: Yo estoy en la comunidad de Facebook del RLUG de México, pero no sé si hacen algún tipo de actividades más formales u oficiales, no sé, qué yo sepa, en Guadalajara, nada, pero si estoy en muchos grupos de Facebook, donde trato de estar al tanto, pero, así como que nos reunamos o eventos virtuales como el de Panamá, pues no, me encantaría que hubiese ese tipo de cosas pero no sé si existan, pero no me ha tocado.

ALBERT: Yo también me voy por ese lado, estoy en Canadá, el contenido que yo consumo es muy americano y de Canadá, ese es el contenido que consumo, especialmente en inglés, pude haber hecho mi canal en inglés o incluso en francés, pero dijo, nooo, no hay mucho contenido en español, por eso me decidí. Pero yo no uso mucho Facebook, no participo en ese tipo de comunidades, lo cual me parece muy interesante, pero como creador de contenido, ahora mismo no me sobra tiempo para estar metido en eso.

SERGIO: Igual que como mencionaba Paco, estoy al tanto de los grupos de Facebook de LEGO®, veo lo que postean, sus creaciones, lo cual me gusta mucho, pero fuera de eso, no estoy muy activo o al tanto de otros grupos que haya en México, como he visto en otros países donde he visto que hay grupos más grandes.

¿Cómo surgió la idea de CONTANDO PIEZAS?

ALBERT: Si me permiten si mis coanfitriones favoritos, como dije en podcast de la semana pasada, eres lo que consumes y yo por mucho tiempo he consumido podcast, sentí la necesidad de escuchar un podcast de escuchar un podcast en español, no sé si existen, sinceramente no lo encontramos, la idea me surgió en el verano, y en ese momento, casualmente me escribe Paco y hablamos de muchos proyectos de colaborar, y yo le menciono la idea que tengo, de que podemos empezar por un podcast y también yo ya estaba en contacto con Sergio, ya habíamos colaborado en otros videos, esa suplir esa necesidad de tener un podcast de LEGO® en español, pero también era el deseo de hacer un poco de eso que consumimos, pero obviamente agregándole tu toque y tus puntos de vista.

PACO: Fíjate que está padre como lo comenta Albert, yo si escucho uno que otro podcast, pero no escucho tantísimo, pero mi idea si era crear contenido y compartir mi pasión por lego, algo que me apasiona muchísimo, tratar de guiar y comentar a las personas cuando tienen dudas o consultas, a diferencia de Albert y Sergio que tienen más experiencia en hacer contenido, que si las noticias, que si los unboxing, yo no soy tan así, pero tengo la libertad de poder subir y hacerlo en su canal, lo he hecho un par de veces, pero prefiero hacer las cosas más sin scrip, más casual, esa es mi manera, entonces el podcast es el claro formato de como soy yo, pues si soy constante, ya sabes que ya llevamos más de 20 episodios, lo que significa que llevamos veinte semanas, en cuanto al contenido me gusta más el formato por eso cuando Albert me lo propuso me gustó mucho la idea, muchos de los amigos lo siguen, entonces es algo que puedo compartir con ellos y la verdad estoy muy contento de ser parte de la creación de este contenido.

Ahora que nos dices eso Paco, como ha sido la reacción de los seguidores, pues revisando sus canales es claro que tienen seguidores no solamente de México sino de muchos países hispano parlantes, cuéntenos, ¿Cómo han sido las reacciones de los seguidores?

ALBERT: Si me permiten agregar es un formato que permite tener mucha conversación, porque al final son tres amigos hablando de algo que los apasiona, eso se refleja en los comentarios pues la retroalimentación es muy buena, a la gente le gusta mucho, no hay edición, hay una transparencia entonces a la gente le gusta como somos, como nos llevamos, y tenemos muchos seguidores de Latinoamérica, hasta de España, como lo decía antes, hacía falta este tipo de contenido en español, este tipo de conversación, de formato, de LEGO®, lo empezamos a subir a YouTube, donde agregamos la cuarta pantalla, pero la idea de Spotify, fue de Paco, que creo que la gente lo recibe muy bien porque pueden escucharnos y estar armando LEGO®, no se así lo veo yo, también subo clips cortos en Instagram, pero yo lo disfruto mucho, disfruto mi podcast y creo que si uno disfruta lo que hace, la gente lo nota y también lo disfruta y eso se refleja en los comentarios de nuestros seguidores quienes nos siguen cada semana que tiramos un nuevo episodio.

PACO: Yo concuerdo con Albert, yo tenía mi Instagram personal y mi Facebook donde pongo las fotos de mis viajes, pero al haber abierto mi Instagram que está ligado con el podcast me llegan muchos mensajes de personas que me comparten o me hacen preguntas o comentarios, la verdad he recibido puros comentarios positivos, hasta donaciones nos han dado, cosa que es muy común en Canadá o Estados Unidos pero es muy raro en Latinoamérica, pues la gente en Estados Unidos está muy acostumbrada a pagar por ver contenido y en México prefieren pagar publicidad. El ver que la gente done porque te gusta tu contenido es algo que se siente bien. Hace poco un señor de España me mandó un video de su colección entonces son cosas padres, buenas experiencias, estamos generando algo que la gente que le esté gustando, la idea es hacerlo pensando en que si uno estuviera al otro lado le gustaría, cuando pensamos los temas o las dinámicas que vamos hacer es algo que nos guste, sino, no lo opinamos.

ALBERT: Este es un proyecto que hacemos por mero gusto, por puro placer, no lo hacemos por monetizarlo, sino porqué nos gusta, si se puede monetizar muy bien, pero lo que nos impulsa es la pasión por LEGO®.

¿Cómo se acopla LEGO® en sus vidas, en sus trabajos o en su día a día?

ALBERT: Yo vivo aquí en Canadá y coleccionar LEGO® en Canadá es muy diferente que hacerlo en México, para ponerlo en corto es más fácil, hay más contenido, cuando trabajo acá gano en dólares, y si bien gasto en dólares, hay una mejor calidad de vida por acá y eso ha hecho que haya podido crecer mi colección en poco tiempo, cuando regrese a LEGO® regresé a LEGO® con mi novia, empecé con LEGO® Dimensions, que son sets pequeños, ella nunca jugó con LEGO® pero cuando me vio tan emocionado como un niño de nuevo, se transmitió esa alegría, ella me dice, cuando armo un LEGO®, espérate lo hago contigo o con mi papá, o incluso a través de Youtube, es plástico, es un juguete pero al final de todo es la experiencia de armarlo, es algo muy gratificante, en mi cuarto en cualquier esquina hay LEGO®, vivo con eso, todos los días hago contenido, me pone en práctica, yo quiero ser director de cine, quiero contar historias y en cada video cuento historias, tengo un canal de Youtube que se llama 24CollectionExtra en el cual grabo el detrás de cámaras de algunos de mis videos, estoy contando una historia contando una historia lo cual se me hace extraordinario tener esa habilidad pues hace dos años no la tenía, pero eso es gracias a que ahora es algo que practico todos los días.

PACO: En mi caso para mí siempre LEGO®, ya llevó varios años desde que volvió, eso fue en el 2009, ¿por qué volví a LEGO® en esa época? Yo estaba pasando por una separación, fue como un escape, me llevó mi tiempo para tener mis cosas para mí, siempre me he sentido como una persona creativa, lo hablábamos el otro día con la entrevista con Gatobricks, tal vez no soy de las personas creativas que desde cero empiezan algo, no soy de ese nivel, pero me gusta esta libertad de seguir instrucciones pero aparte darle mi toque, que refleja mi personalidad, entonces es como una mezcla que me gusta a mi mucho y que en LEGO® lo puedo encontrar. Juntando eso, con lo que estaba viviendo en esa época, me permitió darme mi espacio, salirme de otro tipo de cosas, y me recordó algo que de chico me gustaba mucho, cuando pienso en LEGO® no pienso en el stress, sino pienso en algo donde yo tengo el control de las cosas, yo lo comentaba hace poco en uno de nuestros episodios, me gusta mi ciudad porque yo puedo controlar lo que quiero que pase, en ciudad nadie es pobre, no hay COVID, es algo que me gusta mucho de LEGO®, a veces me gustaría tener más tiempo para LEGO® o tener más dinero para algún set, pero eso es parte de la vida, pues tener cosas negativas te permite ver y valorar las cosas positivas, porque si todo fuera positivo, ¿cómo le darías el valor a lo positivo? Se convierte en altos y bajos. Mi parece actual lo comparte conmigo, le gusta que sea yo de esa pareja. Es interesante también ver cómo han cambiado los tiempos, antes ser ñoño era mal visto, ahora hasta populares podemos ser. LEGO® está altamente vinculado a mi día a día y a mi vida.

SERGIO: En día a día siempre es una motivación hacer algo de LEGO®, como lo mencionaban Albert y Paco, el consagrar algo de tu tiempo a construir algo, a tomar una fotografía, también me gusta mucho ver como gente como Paco y Gatobricks suben fotos de sus ciudades, eso es algo que me agrada ver cómo la gente siempre tienen algo que compartir en cuanto a LEGO®, es algo muy bonito, yo todos los días estoy buscando que ofertas hay de LEGO®, en Amazon, en LEGO® Store, me he inspirado mucho en el branding de LEGO®, lo que presentan en su marca, que me sirve de inspiración y trato de incorporarlo en mi vida diaria.

¿Cuáles son sus líneas favoritas de LEGO®?

SERGIO: Cuando yo empecé con LEGO®, a esa edad, sin dudas eran las líneas de Super Héroes, me encantaban, los cómics, las películas, etcétera, sin lugar a dudas, ¡me encantaban! Obviamente mis gustos han cambiado, me gustan líneas muy innovadoras como Mario, Ninjago, pero sin lugar a dudas una que me gusta mucho pues está muy vigente es LEGO® Ideas, creo que es de las mejores propuestas, y de las cuestiones más innovadoras que ha hecho una marca, pues permite que los consumidores mismos sean quienes propone algo nuevo, entonces creo que eso tiene un valor muy importante, a pesar de que no tengo ningún set de LEGO® Ideas, creo que es la línea que tengo más presente, pues siempre estoy revisando los proyectos, en el podcast siempre hablamos de los proyectos que llegaron a los diez mil votos, cuáles son nuestros favoritos, entonces creo que tiene un valor tan grande esa marca aunque no tengo ningún set de ella, es la que más influye en mí para querer seguir construyendo, seguir creando cosas nuevas.

ALBERT: Sergio y yo somos como de líneas similares, al igual que él, aprecio mucho LEGO® Ideas pues hay muchas cosas diferentes, hay de todo para todos, no es como que llegue a coleccionar todos los sets, soy selectivo en los que me gustan, pero Creator Expert™ es también de los que me gustan, sobre todo los edificios Modulares, porque estoy empezando una ciudad en LEGO®, pues son tan bonitos los detalles que un simple bricks pueden ser utilizados en formas tan diferentes. Ahora respondiendo directamente a la pregunta, de los primeros temas cuando yo era niño, de los que yo jugaba rescataría varios, ahí puedes tomar nota, como LEGO® Atlantis, Power miners, tenía solo un set de esas líneas pero yo los disfrutaba como si tuviera toda la colección, otro era Bionicle, que me gustaba mucho y fue muy revolucionario, que hoy no se habla mucho pero hay que recordar que salvo a LEGO® de un momento muy difícil.

PACO: Cuando estaba chico, los que más me gustaban eran los temas y subtemas del espacio, Mtron sobre todo, el rojo con los imanes, Space Police, Ice Planet, me encantaban, luego fui queriendo por algunos de City, hace poco los criticábamos porque yo sentía que estaban incompletos, ¿Dónde está la parte de atrás?, bueno, era por jugabilidad, pero siempre eran policías, bomberos, no había muchas cosas adicionales, siempre quise hacer mi ciudad cuando estaba chico y luego lanzan los modulares y pues ahí me engancho, Creator Expert™, específicamente los Modulares, tengo casi todos los Brickheadz, siempre me gusto, de hecho creo que solo los de comic con no tengo, luego me he comprado todos aquellos otros sets que me han gustado pero no son de esas líneas, como algunos de Ideas, de Ninjago, Nexo Knigths, porque algún set o algo específico me gusta, también tengo Speed Champions.

¿Qué esperan de LEGO® para el 2021? ¿Dónde creen que puede haber sorpresa o lanzamientos grandes?

ALBERT: Me voy a lanzar, porque no quiero que me roben la idea y luego me toque pensar en otra cosa, pero lo vi este año que LEGO® se puso a lanzar muchos sets para adultos, de hecho está el slogan bienvenidos los adultos, así que creo que van a venir más sets dirigidos a mayores de 18 años y más cosas de innovación como el estilo de Super Mario, creo que hace falta ver más de Super Mario, es por adivinar pero es que también me gusta mucho Super Mario y los Modulares.

PACO: Hace poco lo hablábamos en un podcast, 2019 fue un año flojo, pero 2020 fue un muy buen año para LEGO® y sus fans, con mucha innovación, con sets grandes, licencias, por lo que creo que 2021, va a ser una continuidad de lo que ha pegado y está funcionando, de hecho vienen líneas super locas como las de flowers, yo tengo buenas expectativas, creo que será este año bueno, pero también teníamos el debate de que tan bueno quisiéramos que sea, porque a veces queremos muchas cosas buenas pero luego nos quejamos de que no nos alcanza el dinero para comprar todo lo que nos gusta, entonces para mi tiene que ser una mezcla de que hayan buenos sets pero que no sean demasiados, pues la idea es tener un buen balance, creo que están teniendo una mejor comunicación con los fans, no sé si vieron, pero anunciaron que van a trabajar con Bricklink para sacar algunos de los sets rechazados de LEGO Ideas, ya habían tenido un plan piloto hace unos años y tuve la suerte de conseguir algunos de esos sets, así que va a estar muy bueno y han anunciado ya algunos sets para el otro año, así que yo creo que sin duda será un muy buen año.

SERGIO: Yo por mi parte algo que estoy esperando mucho, algo similar a lo que dijo Albert, pero estoy con mucha expectativa con los proyectos de LEGO Idea, está el de Winnie The Pooh, Home Alone y muchos otros proyectos que ya calificaron y tengo muchas ganas de ver cómo quedan esos, como adaptan LEGO® las ideas; Ninjago, por ejemplo, es otro tema para ponerle atención, Ninjago Legacy viene muy fuerte para el 2021.

¿Cuál es la proyección que tienen de Contando Piezas?

PACO: Es buena pregunta es algo que hemos empezado a debatir un poco, lo he platicado un poco más con Albert, quisiera que contando piezas sea más que un podcast, sino que fuera un creador de contenido, Contando Piezas tiene su propia naturaleza, enfocada sobre cosas más interesante para una audiencia más adulta o coleccionista y que haya directos, otro tipo de contenidos que podamos hacer, y ver si podemos propiciar una dinámica que permita una comunidad más activa, ojalá que se convierta en un referente, aspirar a ser en idioma español una especie de Beyond the Brick, que es un medio que nos gusta mucho, además que está más enfocado al coleccionista, al AFOLs, esa es mi visión, no sé qué opinan los demás.

ALBERT: Yo concuerdo contigo Paco, al fin y al cabo el objetivo de Contando Piezas es compartir nuestra pasión y orgullo de coleccionar LEGO®, como decía ahora paco ahora es más mainstream coleccionar LEGO®, y que te dice que padre, enséñame tu colección, pero también hay alguna gente que tiene esa pasión un poco escondida, igual nuestra audiencia es más madura no necesariamente adultos, pero es un público que se pueda sentar y escuchar una hora y media un podcast, y al final si crecemos lo suficiente que LEGO® nos mire y nos mande algunos sets, la idea es que expandamos el podcast, que no sea sólo un podcast, sino explorar otras formas, como el vivo, como la entrevista, que tú fuiste nuestro padrino y que buena onda que seas tú quien nos hace la entrevista, pero igual la idea es saber recibir nueva audiencia, que nuestra comunidad siga creciendo y escuchar los comentarios de nuestros usuarios para ir mejorando nuestro canal.

SERGIO: Yo creo que voy mucho por esa línea, como podemos tener más participaciones, tener más interacción con la comunidad por ejemplo con los armados en vivo, que Albert es quien más lo ha venido haciendo.

Agradecemos a Albert, Paco y Sergio el que nos hayan cedido su tiempo para esta interesante entrevista. Para seguir el podcast de contando piezas pueden hacerlo a través de Spotify en esta dirección: https://open.spotify.com/show/3ZWO35ldg1rCUL4p8k8TNM. Si desean seguir a Albert y ver su contenido, así como los programas que han hecho, pueden hacerlo a través de su canal de Youtube, su Facebook o su cuenta de Instagram. Por su parte, Paco, y su increíble ciudad la pueden encontrar en Instagram. Finalmente, pero no menos importante, pueden seguir a The Block Show a través de su cuenta de Instagram, Facebook y su canal de YouTube  ¡hasta la próxima amigos! Recuerden, ¡no paren de crear!

Equipo BiB

Bricks in Bits es un medio con reconocimiento oficial de LEGO® mediante su programa LEGO® Ambassador Network. Si deseas estar al tanto e informando respecto a las últimas novedades de los bloques daneses, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter