Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Entrevista de la Semana: Ramón Pereira

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Como les hemos contado en reiteradas oportunidades, una de las razones de existir de Bricks in Bits es mostrar a la comunidad el talento de los constructores Latinoamericanos. Es por esto que hoy tenemos para ustedes a un eximio y muy simpático creador, desde la hermosa tierra panameña: Estamos hablando de Ramón Pereira, quien no solo tiene en su palmarés el haber sido uno de los finalistas de nuestra primera versión del BiBuilders Latinoamérica, sino que además es uno de los fundadores de RLUG Panamá. Los invitamos a conocer más a fondo a este alegre y talentoso informático de 41 años.

Bricks in Bits LEGO entrevista interview Ramón Pereira RLUG Panamá Ambassador fundador Brickfest creador constructor

– BiB: ¿Cuánto tiempo llevas coleccionando LEGO?

– Ramón: Inicié en 1987 con mi primer set el Aeropuerto Legoland (6392). Recuerdo claramente que luego deshuesé (como le decimos coloquialmente a desarmarlos) todos mis sets y tenía todos los bloques en la una bolsa muy popular que vendían en aquella época de material denim, como el de los jeans. La transportaba a casa de mis amiguitos, construíamos pequeños “barrios”, en aquella época sí jugaba y hasta les pegaba plastilina para crear otras formas. Luego crecí y los regalé todos (¡triste error!), reasumí la colección en mi época de adulto.

Actualmente cuento con colecciones de todas las series de minifiguras y edificios modulares a la fecha, también soy fanático de los Brick Headz y LEGO ® Ideas, Winter Village, City, Trenes. Lo que más colecciono son las piezas ya que me encanta construir MOCs (My Own Creation).

– BiB: ¿Cuál es tu set favorito y por qué?

– Ramón: Es como pedirle a un padre que escoja a su hijo favorito. Sin embargo, el set que mas atesoro es el set 4002018 que fue un obsequio de The LEGO Group para los LAN Ambassadors en el año 2018, Un Santa Claus estilo minifig sobre un trineo y con un reno. El trineo está lleno de regalitos que contienen diferentes minifiguras clásicas en conmemoración de los 40 años del LEGO Minifig. Diría que es mi gran tesoro porque representa el honor de haber servido a mi RLUG como Ambassador. Cada año lo incluyo entre las decoraciones navideñas de mi casa e inmediatamente luego de las festividades lo vuelvo a guardar cuidadosamente en su caja, de hecho, es el único set para el que guardo la caja. Cuando me lo entregaron inicialmente en el 2018 organizamos un armado en vivo desde la tienda de LEGO con el resto de los compañeros de RLUG Panamá, por eso es muy especial.

Bricks in Bits LEGO entrevista interview Ramón Pereira RLUG Panamá Ambassador fundador Brickfest creador constructor

– BiB: ¿Cómo nace tu participación en RLUG Panamá, que cargos has ocupado y cual crees ha sido tu mayor colaboración al RLUG?

– Ramón: En el año 2014 empezamos un grupo de “fans de LEGO®” a reunirnos en un centro comercial de la localidad y en Facebook para compartir el pasatiempo e intercambiar minifiguras. Poco tiempo después, uno de los compañeros sugirió sobre participar en el programa LAN (LEGO® Ambassador Network) que en aquel momento tenía presencia muy fuerte en Sudamérica. A partir de ahí comenzamos a estructurar el grupo llamándonos “LUG Panamá” con una Junta Directiva, reuniones mensuales y cuotas, todo con el fin de aplicar al programa LAN y a su vez realizar exposiciones de nuestras colecciones (no pensábamos en MOCs en aquel tiempo). Con la estructura formada, participé como Vicepresidente (2016), Presidente (2017), LAN Ambassador (2018) y Presidente (2019).

Pienso que mi mayor colaboración dentro de RLUG Panamá ha sido la Ciudad que construimos cada año para exhibir en nuestro Brick Fest® Panamá. La palabra colaboración lo define perfectamente porque es producto del esfuerzo y contribuciones de todo el equipo de RLUG Panamá. Empezamos en el año 2016 con alrededor de 6 mesas (de 6 pies cada una), ¡la veíamos enorme! Y fue producto de mucho orgullo. Hoy día nuestra ciudad supera las 32 mesas, incluye múltiples trenes, elementos motorizados, construcciones iluminadas, rascacielos y hasta espacios patrocinados que nos ayudan con los gastos del evento.

– BiB: Cuéntanos de tu participación en el BiBuilders, ¿que le recomendarías a los equipos que participarán de la segunda versión, cual fue el desafío que más y menos te gustó?

– Ramón: Fueron semanas muy intensas y en varias ocasiones luego de tener la construcción avanzada la descartábamos y empezábamos de cero. Tengo mucho que agradecer al equipo de RLUG Panamá por el gran apoyo que brindaron tras bastidores.

Recomendaría a los equipos que hagan espacio en su calendario (compromisos, viajes, eventos familiares) y definan una metodología de colaboración, desde la lluvia de ideas, diseño, construcción y fotografía que van a presentar. Hay que hacer énfasis en la calidad de la fotografía y videos, deben tener buena iluminación.

A manera de “feedback” constructivo para los organizadores, que afinen las reglas y excepciones de cada desafío con el mayor nivel de detalle posible para que los participantes puedan enfocarse en realizar su proyecto y a la vez reducir posibles fricciones entre las comunidades. Brindar una comunicación muy clara, sencilla, oportuna e igual para todos sería una gran oportunidad para que los equipos se sientan en igualdad de condiciones para presentar sus diseños de la mejor manera posible. Adicional a esto, recomendaría reducir la cantidad de jueces a un grupo selecto de constructores con trayectoria comprobada que puedan brindar retroalimentación a los participantes sobre su técnica, puntaje, fortalezas, debilidades y cómo mejorar. Al igual que incorporar un sistema de criterios y puntajes que se comparta con el público y competidores que permita a los equipos saber qué están haciendo bien y en dónde necesitan reforzar. Esto aporta una transparencia que ayuda a las comunidades a crecer y reforzar sus entregas.

Mi desafío favorito fue el #3 de los “Landmarks”, tuve la oportunidad de viajar a Rio de Janeiro a través de Youtube y recrear la famosa “Escadaria Selarón” utilizando una placa de 32×32 y técnica SNOT (Studs Not On Top), el producto final es muy vistoso y se ajusta perfectamente con el sistema de edificios modulares de LEGO®. A partir del Brick Fest®  Panamá 2021  la integramos en la ciudad y mucha gente la reconoció al instante.

El menos favorito fue el desafío final, a pesar de que la idea de construir un huevo o esfera me gustó, el haber elegido hacer una construcción tan grande represento demasiadas horas de trabajo, tuve que pedir piezas prestadas y hasta algunos compañeros tuvieron que ayudarnos a corregir una serie de problemas de balance que tenía la construcción (tendía a inclinarse hacia el frente) mientras ya yo no daba más. Creo que al final hubo confusión por parte de los evaluadores sobre si nuestra construcción cumplía o no con los parámetros de studs de ancho de la base requeridos ya que visualmente era difícil identificarlo. Esto me lleva también recomendar que dentro de las entregas se incluya una ficha técnica adicional que detalle por parte de los competidores el cumplimiento de los criterios establecidos inicialmente en el reto, de esta manera se puede evitar una evaluación basada solo en fotos o videos en la que la interpretación por iluminación, perspectiva y dimensión pueda ser visualmente confusa.

 
 

El resultado final de la construcción fue simplemente genial, en forma, tamaño, técnicas de escultura, movimientos y mecánica, colores, cinco estrellas. Cuando vi el trabajo que hicieron nuestros amigos Ticos me quité el sombrero e inmediatamente quedé preparado para perder el primer lugar a manos de ellos ya que hicieron una formidable presentación.

– BiB: ¿Qué significa LEGO para ti?

– Ramón: Es la libertad de crear lo que dicte mi imaginación sin ningún tipo de restricciones y luego tener la oportunidad de compartir con mis compañeros del LUG en eventos y exhibiciones. Es un proceso que disfruto mucho de inspiración primero dentro de mi mismo y luego ver como también eso trasciende para inspirar a otros tanto niños y adultos.

– BiB: ¿Si tuvieras la oportunidad de darle un mensaje a los jóvenes armadores o coleccionistas de LEGO, que les dirías?

– Ramón: Es una pregunta difícil de responder porque cada uno va encontrando su camino a medida que su colección va creciendo. A los coleccionistas les aconsejaría que empiecen un registro en brickset.com de su inversión, es más fácil al principio ya que es menos la cantidad de sets/minifiguras a ingresar. A los que prefieren armar MOCs, les aconsejaría que estudien las diferentes técnicas que existen (SNOT, greebling, MILS, etc.) la lista es extensa pero es como las artes marciales, mientras más conozcas, más posibilidades tienes a mano.

Ramón, agradecemos tu tiempo y dedicación para compartir con nosotros y nuestros seguidores tu historia, anécdotas y especialmente los detalles y sinsabores sobre tu participación BiBuilders 2021, sin duda los tomaremos en cuenta de modo de tener un concurso cada vez mejor y que además cumpla con sus objetivos. Sabemos que nos seguirás sorprendiendo con tus creaciones y esperamos verte igual de activo en el futuro y por supuesto tener la oportunidad de compartir contigo. A nuestros seguidores, los invitamos que se manténgan en sintonía, puesto que tenemos muchas sorpresas, contenido y noticias de este apasionante y vasto universo que es LEGO®.

Un abrazo

 

Equipo BiB

 

 

|

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER.